Sodalicio: salen a la luz nuevos testimonios de abuso sexual

Álvaro Urbina, de 34 años, es uno de los muchos jóvenes víctimas de abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana. Luego de veinte años, dejó el anonimato y desde Alemania contó las aberraciones que sufrió.

Entrevistado por ‘Punto final’, Urbina recordó que, cuando era adolescente, se acercó al Sodalicio y contactó con Jeffrey Daniels, un joven consagrado en la agrupación que lideraba Luis Figari. En una de sus reuniones, Daniels le pidió a Urbina que se bajara el pantalón “si realmente confiaba en él”. Urbina lo hizo, y desde ese momento Daniels iba con frecuencia a su casa y tenían relaciones sexuales. Nunca recibió sanción y ahora vive con su esposa e hijos en Estados Unidos.

La segunda víctima entrevistada, que quiso mantener su nombre en reserva, contó que Luis Figari lo invitó a su casa en San Isidro. “Me llevó a su cuarto y me mostró revistas pornográficas”, reveló.

FISCALÍA CITÓ A CIPRIANI

Según una notificación de la Trigésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani fue citado a declarar sobre las denuncias hechas en contra de la comunidad el 4 de mayo a las 9 a.m. Aunque tratamos de comunicarnos con el arzobispado, no tuvimos éxito.

De haber asistido, el arzobispo tuvo que responder sobre las denuncias que llegaron al Tribunal Eclesiástico entre el 2011 y el 2013, y explicar qué se hizo con esos casos, explica David Vega, presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor. Vega, quien denunció a Cipriani por delitos de administración de justicia, denunció que no se le haya avisado la fecha y hora en que declaró el cardenal.