La titular del Consejo de Ministros pidió a la población no relajar las medidas de seguridad. (Foto: GEC)
La titular del Consejo de Ministros pidió a la población no relajar las medidas de seguridad. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MIGUEL YOVERA
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , advirtió que la cantidad de camas de cuidados intensivos se viene reduciendo en diferentes regiones del país debido a que la ciudadanía llega a atenderse en una situación crítica. Destacó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención.

MIRA. Así operan las redes de tráfico ilícito de migrantes venezolanos en Tumbes

En declaraciones a RPP, explicó que la instalación de camas UCI requiere de personal calificado para su uso y que este también es escaso, sobre todo en regiones.

Se han relajado algunos cuidados por parte de la ciudadanía, las personas están llegando en situaciones muy críticas a atenderse, y por eso se requieren de camas UCI, se debe acudir a la atención medica de forma temprana. La falta de camas UCI no solo ocurre en Arequipa, sino en otras ciudades. Hay que tomar en cuenta que las camas UCI no es solo el equipamiento, sino de un equipo de médicos intensivistas con los que tampoco contamos en la cantidad suficiente”, aseguró.

La titular de la PCM explicó que hay enfermos graves que pueden llegar a estar varios meses en cuidados intensivos con ventilación mecánica, lo cual dificulta que más unidades se liberen para la atención de nuevos enfermos.

En a ultima semana hemos aumentado 40 camas UCI, esperamos hacer una adquisición adicional, queremos reforzar los equipos. Vemos que en algunos casos, los pacientes graves llegan a estar seis meses en UCI, tenemos 700 camas que no se liberan por ese motivo. Por eso uno de los factores clave es la prevención y fortalecer el primer nivel”, agregó.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente hay disponibles 323 camas de cuidados intensivos y 1.230 están ocupadas.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se apliquen nuevas medidas para prevenir la llegada de la nueva variante del SARS-CoV-2, Bermúdez señaló que no descartan cerrar la frontera con países de la región que han reportado casos confirmados de esta variante.

Cabe indicar que, según las últimas medidas, desde este lunes 4 de enero todos los peruanos y extranjeros que lleguen al país deberán cumplir una cuarentena obligatoria por 14 días a fin de prevenir la propagación del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez señala que pueden dar recomendaciones a órganos electorales para evitar contagios
Violeta Bermúdez señala que pueden dar recomendaciones a órganos electorales para evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más