(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)
Redacción EC

Un grupo de estudiantes tomó anoche el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como medida de protesta ante una eventual culminación del bypass en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela.

El rector de la universidad informó a inicios de septiembre que la oreja vial que iba a cortar el parque central de la casa de estudios ha quedado descartada.

► 

► 

Este anuncio se dio en respuesta a la protesta de los estudiantes en contra del proyecto, realizada el último viernes. En esta manifestación se bloquearon vías con piedras y se le prendió fuego a neumáticos. La policía tuvo que acudir para restablecer el orden.

Cachay indicó que, tras una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Carlos Ugaz, se acordó que la obra que afectaba 28 mil metros cuadrados de la universidad no se ejecutará. “Nos hemos reunido (7 de setiembre) las tres autoridades involucradas en el cerco perimétrico. La decisión que se tomó es que no va la oreja, la cual afectaba a San Marcos cerca de 28 mil metros cuadrados y cortaba la circulación de nuestra universidad”, dijo a RPP.

(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

Alternativa

El rector indicó que una de las alternativas para el trazo del nuevo cerco perimétrico, para concluir el ‘by-pass’ ubicado en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria, sería la realización de un óvalo debajo del puente de la Av. Venezuela.

“Ese proyecto afecta en menor cantidad a San Marcos. Si hay que habilitar la avenida Venezuela con tres vías, hay que hacerlo. Es una obra de la municipalidad que no afectará a la huaca ni a las facultades”, agregó.

(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

- Once años de conflicto -

En los últimos días, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido escenario de reiterados conflictos por las protestas de estudiantes contra la obra vial que desde el 2008 mantiene a esta casa de estudios sin muro perimétrico. La Policía Nacional hizo uso de la fuerza para intentar recuperar el orden e ingresar al campus universitario.

Cachay ha cuestionado la actitud de los jóvenes durante el bloqueo de las vías exteriores de la universidad. “Yo creo que no todos son estudiantes; acá han aprovechado esta oportunidad para hacer una crítica política”, comentó el rector.

Este problema se remonta a marzo del 2008, cuando el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, derrumbó el cerco perimétrico de la Universidad San Marcos para construir un anillo vial en una parte de su campus. Ocurrió durante la noche. En la mañana los estudiantes ya no contaban con paredes y la seguridad empeoró.

Los días siguientes fueron de protestas. El caso llegó a su punto más alto de violencia cuando los estudiantes buscaban marchar sin autorización hasta el Congreso de la República, según información de Canal N. La Policía Nacional lo impidió generándose un enfrentamiento. El saldo fue más de 15 detenidos y 4 heridos. Además, un camión de la PNP fue incendiado.

Este era el plan para desarrollar el el by-pass y oreja vial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Andina)
Este era el plan para desarrollar el el by-pass y oreja vial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Andina)

Pero esto responde a una serie de hechos anteriores. La obra fue planteada en diciembre del 2006, en la sesión del Consejo Universitario, cuando se aprobó el Intercambio Vial de la Av. Venezuela y Av. Universitaria “con todos sus agregados y arreglos que puedan existir en el camino”, según la . Para octubre de 2007 se suscribe el Convenio Marco, donde se cede terreno para la construcción del intercambio vial. Ese año también se conforma una Comisión para dar trámite a los Convenios Específicos. Allí figuraron: Dr. Pedro Cotillo Zegarra (ex rector), como presidente, y Orestes Cachay Boza, actual rector, entre los miembros.

En el 2008, tras las protestas de los universitarios, el Consejo Universitario del 18 de abril y la Asamblea Universitaria del 25 de abril, acordaron reformular el Intercambio Vial con respecto al anillo vial y los carriles de la Av. Venezuela, con la paralización de las obras al interior del Campus Universitario.

En junio del 2016 la universidad aprobó un nuevo estatuto, documento oficial que obliga a las autoridades a coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima la solución definitiva de la construcción de la ampliación de vía y del cerco perimétrico de dicha casa superior de estudios.

En octubre del mismo año, el propio municipio descartó la construcción del anillo vial, aunque sin brindar mayores detalles sobre una alternativa.

CRONOLOGÍA POR AÑOS

[24/10/2007]
Universidad de San Marcos cede un área de 28.556 m2 al Concejo de Lima, para la construcción del 'by-pass' de las avenidas Universitaria y Venezuela. A cambio recibiría alrededor de 5 millones de soles en obras de infraestructura.

[29/06/2008]
Trabajadores de Emape demuelen parte del muro perimétrico de la Universidad de San Marcos, ubicado entre Venezuela y Universitaria. El derrumbe del cerco forma parte del plan de obras del intercambio vial.

[25/07/2008]
A través de la R.D. 015, el INC ordena paralizar la construcción, tras considerar que el municipio había cometido una falta grave al alterar, mediante excavaciones, evidencias arqueológicas halladas en el interior del área universitaria.

[23/01/2009]
El INC autoriza a San Marcos reconstruir muro perimétrico, con dicho permiso faculta levantar la pared sobre las bases que tenía antes de la demolición.

[29/03/2009]
El Juzgado Especializado Civil declara infundada la acción de amparo presentada por San Marcos contra la demolición del cerco perimétrico. La resolución le permitirá a la Municipalidad continuar con el intercambio vial.

[16/05/2009]
Aunque ya se había firmado un convenio con la Municipalidad de Lima, San Marcos cambia de parecer y se niega a cumplir con lo establecido. El rector Luis Izquierdo Vásquez explica que anular el convenio fue decisión de la Asamblea Universitaria y que él no cederá en su nueva posición. "Yo creí que era un buen proyecto, luego vi que el anillo impactaría negativamente contra la universidad, y más tarde supe que era innecesario".

[17/06/2009]
La universidad informa que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional y que será esta entidad la que tenga la última palabra.

[04/08/2009]
La Primera Sala Civil declara improcedente el recurso de agravio constitucional presentado por la Universidad de San Marcos, con lo que reiteró el fallo a favor de la comuna limeña y desestimó la opción de ir al Tribunal Constitucional.

[15/08/2009]
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declara improcedente, en segunda instancia, la acción de amparo presentada por esa casa de estudios. Según la decisión judicial, la acción de amparo se desestimó porque San Marcos ya había interpuesto en otra sala una demanda de revisión judicial.

[14/09/2010]
La Universidad de San Marcos señala que buscará dialogar con la próxima administración municipal de Lima Metropolitana para alcanzar una solución armoniosa a los desacuerdos generados por la ejecución del intercambio vial. La obra está avanzada en un 95%.

[15/12/2010]
Miguel Prialé, presidente de la comisión de transferencia de FS, explica que aún no revisa a detalle este proyecto, pero que una vez que se asuma el gobierno municipal se va a retomar el diálogo con las autoridades universitarias.

[04/07/2011]
El rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, informó que la alcaldesa Susana Villarán le aseguró que ya no se construirá el by-pass en dicho cruce.

[05/07/2011]
Pese a contar con fallos a su favor del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para terminar de construir el intercambio vial en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, la Municipalidad Metropolitana de Lima dio marcha atrás en ese propósito.

[06/07/2011]
La Municipalidad de Lima anuncia que levantará un cerco de protección en la zona de la ciudad universitaria de San Marcos y edificará dos puentes peatonales para facilitar el acceso a los estudiantes, mientras negocia una solución técnica.

[12/07/2011]
Buscan alternativas para terminar el inconcluso 'by-pass' de la Av. Venezuela. El Consejo de Lima y Universidad de San Marcos evaluaran opciones.

[29/03/2012]
La Municipalidad de Lima y los representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acuerdan que no se construirá el anillo vial en el intercambio de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, pero sí se ampliará las vías aledañas para aliviar la congestión vehicular.

[31/03/2012]
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, manifestó estar en contra de que el terreno de la casa de estudios sea recortado para la ejecución de obras viales en las avenidas Venezuela y Universitaria. Sin embargo, el área legal de la universidad y la Municipalidad de Lima han considerado que la propuesta es viable.

[27/05/2014]
El asesor del rector de San Marcos, Julio Palomino, aseguró que la universidad sí tiene la voluntad de zanjar el problema. “El problema es que Lima solo envía oficios para dialogar, pero nosotros queremos una mesa de trabajo donde nos presenten los planos”, dijo.

[29/08/2019]
El rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, calificó la conversación con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de “muy buena”, con el fin de concluir el ‘by-pass’ en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria.

[07/09/2019]
El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, informó que la oreja vial que iba a cortar el parque central de la casa de estudios ha quedado descartada.

[11/09/2019]
Se realizó una reunión de tres equipos técnicos para determinar la solución definitiva a la problemática del intercambio vial y cerco perimétrico. A partir de la reunión, hay un plazo de 15 días para presentar el trazo final de las obras y el cronograma de las actividades.

[12/09/2019]
Hubo protestas en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vinculadas a la posible construcción de un ‘by-pass’ entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

[16/09/2019]
El rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, dijo que la obras del ‘by-pass’ deben ser concluidas porque son “trascendentales para la comunidad universitaria”.

[17/09/2019]
Estudiantes de la Universidad San Marcos toman el campus universitario en protesta por el ‘by-pass’ de la avenida Venezuela.