Ejecutivo dispuso ampliación de turnos en hospitales en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto: Minsa)
Ejecutivo dispuso ampliación de turnos en hospitales en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ejecutivo autorizó a los establecimientos de salud del segundo o tercer nivel a programar ampliaciones de turno para servicios complementarios de hasta 12 horas por día y hasta ocho turnos al mes, para la atención de casos sospechosos o confirmados del nuevo .

Así lo dispone el , publicado el último miércoles en la edición extraordinaria del boletín de normas legales del diario El Peruano. La norma precisa que estas ampliaciones regirán durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.

El dispositivo explica que la medida busca incrementar la oferta de los servicios de salud que se requieren y se exonera de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 del Decreto Legislativo Nº 1154, respecto a la necesidad de la suscripción de convenios y condiciones para su implementación.

“Para tal efecto, el jefe del departamento o servicio debe solicitar la aprobación de la programación del servicio complementario ante la máxima autoridad administrativa de la unidad ejecutora a cargo del establecimiento de salud para la autorización correspondiente”, dice el decreto de urgencia.

El norma agrega: “Se otorga el pago por servicio complementario en salud a los médicos residentes ingresantes en el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2016 y 2017, que presten servicios en los establecimientos de salud”.

Para ello, agrega, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante resolución ministerial, deberá establecer el valor costo-hora para el cálculo de la entrega económica por la prestación del servicio complementario en salud.

Según , del Minsa, a la fecha se reporta 19.250 casos confirmados de coronavirus y 530 fallecidos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: confirman 291 médicos contagiados por Covid-19

Coronavirus en Perú: confirman 291 médicos contagiados por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR