El Minsa registró el primer fallecido por esta enfermedad el pasado 17 de marzo. (Fot: GEC)
El Minsa registró el primer fallecido por esta enfermedad el pasado 17 de marzo. (Fot: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó este jueves que un total de 10.045 personas fallecieron a nivel nacional por el tres meses y medio después del primer deceso en el país debido a esta enfermedad. El Minsa también indicó que la cantidad casos confirmados asciende a 292.004 y que la cantidad de personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica es de 1220.

De esta manera el Perú se ubica como el segundo país de Sudamérica con más fallecidos por esta enfermedad, pues solo es superado por Brasil, que ya suma 60.813 decesos.

Además, según cifras actualizadas hasta este jueves, se ubica con mayor cantidad de víctimas mortales. La lista es encabezada por Estados Unidos con 130.147. Desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo.

El primer deceso de este tipo se produjo el 17 de marzo y el día con más muertes fue el 10 de junio, fecha en la que hubo 206 fallecimientos. Según estos datos, la tasa de letalidad en el Perú es de 3,42%.

El Perú superó los 1.000 muertos por COVID-19 el pasado 30 de abril, cuando pasamos de 943 a 1.051, desde entonces se produjeron casi 9 mil decesos en 70 días, lo cual deja un promedio de 128 nuevos fallecimientos por jornada.

Según información del Minsa, 8806 son adultos mayores y el 70,94% son varones. Además, el 4305 muertes ocurrieron en hospitales del Minsa y 1.021 personas perdieron la vida en un lugar diferente a un establecimiento de salud.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR