Zamora comentó que se ha multiplicado las camas de hospitalización para COVID-19 que inicialmente eran tres mil, se llegó a las 10 mil y actualmente se están aproximando a las 20 mil. (Foto:Andina)
Zamora comentó que se ha multiplicado las camas de hospitalización para COVID-19 que inicialmente eran tres mil, se llegó a las 10 mil y actualmente se están aproximando a las 20 mil. (Foto:Andina)
Redacción EC

En el día 100 del estado de emergencia, medida decretada por el Ejecutivo para evitar más casos de contagios y muertes por , el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que en lo que va de la pandemia se ha logrado salvar a más de 145 mil personas que fueron diagnosticadas con coronavirus.

Zamora resaltó que las acciones tomadas por su sector han permitido que se reduzca el nivel de contagio. Además, precisó que el sistema sanitario se ha multiplicado por 12 en casi todas sus áreas como laboratorio, camas de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), pruebas diagnósticas, equipos de respuesta rápida y las unidades de asistencia clínica que se ha multiplicado por miles a nivel nacional.

Lima, que concentra el 80% de la epidemia, ya bajó el factor R a menos de uno. Esto va lento, pero de manera sostenida bajando por casi dos semanas. Es muy esperanzador, porque nos dice que podemos con cierta tranquilidad ir abriendo las puertas de la vida económica”, comentó a los medios.

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra: este es el protocolo para ingresar a las instalaciones

Asimismo, sostuvo que al inicio de la pandemia escasamente se podían realizar hasta 500 pruebas diarias, y en estos 100 días se ha llegado a un ritmo de hasta 40 mil. Se ha alcanzado la cifra de un millón 500 mil peruanos que han sido diagnosticados entre las pruebas serológicas y moleculares.

También comentó que se han multiplicado las camas de hospitalización para COVID-19 que inicialmente eran tres mil. Se llegó a las 10 mil y actualmente se están aproximando a las 20 mil, y se espera que durante estas próximas dos semanas se deben habilitar cinco mil camas más en cerca de 12 puntos de país.

Sobre la adquisición del oxígeno, Zamora comentó que se ha cambiado la ley que indicaba su nivel de pureza al 99% y se ha bajado de acuerdo a las normas internacionales.

Una empresa acaba de adquirir una planta para Trujillo y se han adquirido pequeñas compresoras que serán destinadas a la selva”, comentó.

Por otro lado, esta mañana Zamora sostuvo que no comparte la idea que exista una dicotomía entre la economía y la salud, ello luego de que los centros comerciales reabrieran sus puertas el lunes 22 de junio.

En diálogo con RPP, Zamora consideró que una economía no puede funcionar si es que no hay “un capital humano saludable”. Por ello, comentó que ante la reactivación económica, depende mucho de una ciudadanía responsable evitar un posible rebrote de contagios por COVID-19.

Nosotros no compartimos la idea que existe una dicotomía entre la economía y la salud. Creemos que la economía no puede funcionar sin un capital humano saludable, mientras más saludable sea nuestra población más fuerte será nuestra economía, y mientras más fuerte sea nuestra economía, podemos darnos el espacio económico para hacer crecer nuestro sistema de salud. Es la gran lección que debemos de sacar”, declaró para RPP.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR