Yamilé Sebastiana Córdova Jiménez, de 18 años, fue asesinada en un hospedaje de Piura. Se pareja Richard Omar Bermeo Román, de 20 años, es acusada de cometer el feminicidio. (Foto: Facebook)
Yamilé Sebastiana Córdova Jiménez, de 18 años, fue asesinada en un hospedaje de Piura. Se pareja Richard Omar Bermeo Román, de 20 años, es acusada de cometer el feminicidio. (Foto: Facebook)
Lourdes Fernández Calvo

Solo en las dos semanas que van de junio, 8 mujeres han sido asesinadas salvajemente. Es decir, 4 por semana. La mayoría de crímenes fueron cometidos por las personas en quienes algún día confiaron: sus parejas y/o exparejas.

MIRA: Feminicidio en Santa Rosa: Jackeline fue asesinada en su casa y delante de su hijo de un año y medio

Según el registro del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre el 1 y el 14 de junio, se registraron 6 casos con características de feminicidio en el Perú. Con estos casos, el número de feminicidios cometidos este año suman 62. A esta cifra, deben añadirse dos feminicidios más registrados esta semana en Lima y Piura; y un caso que aún está en investigación.

De los 62 feminicidios registrados por el MIMP, la mayoría se cometió en Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, San Martín y Huánuco.

La mayoría de víctimas tenía entre 18 y 35 años de edad. Como consecuencia de estos crímenes, 67 menores de 18 años han quedado en la orfandad.

Los casos nuevos

Piura

Yamilé Sebastiana Córdova Jiménez, de 18 años, fue encontrada muerta la madrugada del domingo en el hospedaje El Bosque del distrito de Castilla, en Piura. Los trabajadores del lugar fueron quienes la hallaron echada sobre la cama con un pasador en el cuello. Había sido estrangulada.

Según la policía, Yamilé llegó junto a Richard Omar Bermeo Román, de 20 años, el sábado al mediodía. Luego de una hora, Richard Bermeo se retiró del lugar y no volvió más. Los trabajadores del hospedaje decidieron ingresar a la habitación en la madrugada debido a que el televisor estaba con volumen muy alto. Entraron y la encontraron muerta.

El 1° Juzgado de Investigación Preparatorio del distrito de Castilla ha declarado procedente la detención preliminar de Bermeo Román solicitada por la fiscalía por el delito de feminicidio. Bermeo Román fue buscado por la Policía en la casa de su hermana en Piscan Alto, sin embargo, no lo encontraron. Tampoco acudió a la citación realizada por la DIVINCRI Piura. Hoy se desconoce su paradero.

Huaycán

Milagros Malú Gallardo Rodríguez, de 29 años, fue asesinada con crueldad en su propia casa, en Huaycán, Ate. Su cuerpo fue encontrado recién este lunes por sus familiares, sin embargo, ella habría sido asesinada la madrugada del sábado.

Según la policía, la joven tenía varios cortes en el cuerpo. Los vecinos contaron que el viernes se escucharon gritos, al parecer, de una discusión entre Milagros y su pareja. Incluso algunos, indicaron haberlo visto salir de la casa.

La joven deja en la orfandad a una niña de 9 años y a un niño de 4. El sujeto acusado de feminicidio por la familia de la víctima aún no ha sido identificado por la policía y se encuentra no habido.

Santa Rosa, Ate

La familia de Jhoeli Capcha Samaniego, de 28 años, no solo está devastada por la muerte de la joven, además, está indignada porque las autoridades, hasta el momento, no están considerando el caso como un feminicidio. Esto pese a que, según la familia, los indicios obtenidos, hasta el momento, evidencian que Jhoeli fue asesinada, al parecer, por su expareja.

La noche del sábado, la policía reportó la muerte de Jhoeli como producto de un accidente luego que se registrara una explosión en su vivienda, ubicada en la urbanización Santa Rosa, en Ate. Sin embargo, la familia de Jhoeli asegura que ella fue asesinada por Jhon Wilmer Juliote Tornero, su expareja.

Ashley Samaniego, prima de Jhoeli, cuenta que ellos tuvieron una relación que duró 10 años, pero que terminó justo antes que iniciara la pandemia por el COVID-19. Jhon Wilmer se fue a vivir a Ica y recién regresó a Lima este mes para buscar trabajo. Debido a que la semana pasada falleció el padre de Jhoelí, Jhon retomó el contacto con ella y se volvieron a ver.

“Ella no quería volver con él. Él le había sido infiel. Ellos retomaron la comunicación amigablemente, ella le contó a su amiga que él quería retomar la relación, pero que ella no quería”, cuenta Ashley a El Comercio.

Según Samaniego, los videos de las cámaras de seguridad de la zona, muestran a Jhoeli junto a su expareja llegando a su casa a las 6:18 p.m. Minutos después, se ve que ambos se van en direcciones distintas, pero luego él regresa.

“Su última conexión del WhatsApp fue a las 6:50 p.m. Yo la estaba esperando en mi casa pero pensé que se había quedado dormida. En los videos que nos dio la Asociación de vecinos de Santa Rosa de Ate se puede ver que a las 6:18 p.m. se les ve entrando por la reja. Al parecer, estaban discutiendo. Cinco minutos después, él regresa al domicilio e ingresa. A las 7:37 p.m. sale del lugar y a las 7:50 p.m. es la explosión. Al inicio se sospechó que explotó el balón de gas, pero ya vieron que está intacto. Los peritos también anularon la sospecha de que era cortocircuito. Él había vivido antes ahí por eso tenía llave de la casa”, indicó Ashley.

Cámaras de seguridad registraron momentos previos de Joheli Capcha, joven de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado carbonizado dentro de un inmueble en Ate. (Captura: América Noticias)
Cámaras de seguridad registraron momentos previos de Joheli Capcha, joven de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado carbonizado dentro de un inmueble en Ate. (Captura: América Noticias)

Jhon Wilmer fue intervenido la tarde del lunes en Pisco, pero no por el asesinato de Jhoeli sino por una denuncia que había realizado su madre por desaparición. Luego, en la noche de este mismo día fue liberado.

La familia asegura que la fiscal Ericka Salinas López abrió una instrucción de investigación contra Jhon Wilmer por los delitos de acoso y hostigamiento. Sin embargo, ellos solicitan que se le denuncie por feminicidio y se dicte su detención preliminar.

Hoy, miércoles 16, la Policía Nacional informó que Jhon Wilmer de nuevo en Pisco. Su abogado aseveró que colaborará con las investigaciones por la muerte de Jhoeli Capcha

¿Dónde denunciar?

De ser testigos o víctimas de violencia es fundamental denunciar y buscar ayuda especializada, ser indiferentes es parte del problema. Lo que se sugiere es llamar de inmediato a la policía. En caso que la víctima sea un familiar, amiga o conocida se aconseja ofrecerle apoyo y seguridad para que denuncie.

Otro de los canales son los . Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.

También está habilitada la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a

Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.

Aclaración: Hoy, miércoles 16, la Policía Nacional capturó por segunda vez al presunto feminicida Jhon Wilmer Tornero. Esto ha sido añadido al informe original.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
















TAGS RELACIONADOS