El Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a las personas que si se van a reunir para celebrar la Navidad, que lo hagan en lugares sin techos como los parques para prevenir los contagios por COVID-19.
Durante una conferencia de prensa, la infectóloga del INS, Lely Solary, indicó que en esta ocasión será una celebración de Navidad distinta y podría desarrollarse en los parques, ya que según la especialista hay estudios que comprobarían que el virus se transmite poco en lugares abiertos.
“Estamos recomendado que, si de todas maneras tienen que ir a juntarse con alguien, lo hagan en sitios donde no hay techos como por ejemplo en un parque, una navidad distinta sería en un parque y con nuestra familia”, declaró la especialista.
“Entonces el concepto de ventilación desde el punto de vista de no tener techo suena interesante, entonces podría ser una alternativa por lo que sí se ha demostrado y hay estudios que este virus se transmite poco en lugares que no hay techo”, agregó.
Por otro lado, el Minsa, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), pidió evitar reuniones con familiares que no viven en casa durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, el sector de Salud, mediante una nota de prensa, enfatizó que si las personas deciden reunirse físicamente, todos deberán cumplir con las medidas sanitarias dentro de la vivienda como son el uso de mascarillas (que solo retirarán cuando se coma o beba), el distanciamiento físico mayor a 1.5 metros entre personas, higiene frecuente de manos y ambientes ventilados.
También, recomendó no compartir platos ni utensilios comunes, tampoco brindar con choque de vasos porque los bordes pueden estar potencialmente contaminados. Además, descartarse cantar, gritar o hablar en voz alta.
En ese sentido, reducir, por ejemplo, el nivel del ruido de la música para no tener que subir el tono de voz, así como procurar que la reunión sea breve.
En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas, pidió a la población reducir o eliminar su consumo porque puede alterar el juicio y dificultar la práctica de las medidas de seguridad.