(Foto: Captura @HuachoInforma)
(Foto: Captura @HuachoInforma)
Redacción EC

Una inusual lluvia acompañada de tormenta eléctrica ocurrida durante la madrugada en provocó cuantiosos daños materiales en viviendas y locales públicos.

Por ejemplo, el Hospital Barranca -Cajatambo ha tenido que suspender sus atenciones a fin de evaluar los daños producidos en su infraestructura. Además, durante el evento los bomberos y serenos atendieron diversos llamados de emergencias como el colapso de una vivienda en la avenida Grau. De acuerdo al alcalde, Ricardo Zender, el 90% de las casas de abobe, ubicadas en las zonas periféricas están afectadas con gran magnitud y no soportarían una lluvia más.




La meteoróloga Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), explica que las precipitaciones de fuerte intensidad se originaron por la condensación repentina de la humedad que se ha incrementado debido al aumento de la temperatura del mar por la presencia del Fenómeno de El Niño débil.

"La temperatura superficial del mar está ligeramente más cálida y la atmósfera tiene una humedad mayor de lo normal. Hay un ascenso de vapor de agua que llega hasta un punto y empieza a divergir. Ahora hemos tenido una fuerte divergencia en altura, muy rápida. Esto mayormente se ve en la sierra y en la selva", dijo a El Comercio.

Estas lluvias se reportaron desde las 10 de la noche hasta las 2 de la madrugada, aproximadamente, y tuvieron un valor aproximado de 5 mm/día. Para entender su intensidad en una zona que no recibe este tipo de precipitaciones, la especialista explicó que en Paramonga, menos de 15 kilómetros de distancia, la lluvia fue de 1.6 mm/día, mientras que en el distrito de La Molina, en Lima Metropolitana, fue de 0.3 mm/día.

Loayza detalla que este fenómeno podría volver a repetirse en Barranca y en diferentes ciudades de la costa central.

-Lluvias en la sierra-
El último lunes, el Senamhi emitió el aviso N°18 sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el miércoles 06 hasta el sábado 09 de febrero. De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas en la sierra. Además se prevé granizadas aisladas en localidades sobre los 3000 m.s.n.m. y nevadas en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m. en la sierra sur y sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra centro.

Los departamentos afectados son Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

TAGS RELACIONADOS