Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Sodalicio: ubican en EE.UU. a ex miembro acusado de abusos

Hace unos días la fiscalía ordenó prisión preventiva contra cuatro ex miembros del movimiento católico, entre ellos Jeffery Daniels

Sodalicio: ubican en EE.UU. a ex miembro acusado de abusos sexuales

Jeffery Daniels, apodado ‘El Apóstol de los Niños’, ha sido señalado como autor de abusos sexuales de por lo menos doce jóvenes varones del Sodalicio entre 1985 y 1997. (Archivo)

El Comercio

Jeffery Daniels es uno de los ex miembros del Sodalicio de Vida Cristiana para quien la fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva tras las denuncias de abusos cometidos dentro del movimiento católico.

Según informó el diario estadounidense Chicago Tribune, Daniels vive en el suburbio de Antioch, al norte de California, donde se casó en el año 2005.

Su ubicación fue posible luego de que, en noviembre pasado, el congresista Alberto de Belaunde enviara cartas a las autoridades del gobierno norteamericano y periodistas de dicho país para alertarlos sobre las denuncias de abuso sexual a menores que pesan contra Daniels.

“Jeffery confirmó que era el ‘Jeffery Daniels’ al que se hace referencia en las denuncias en Perú, aunque negó haber cometido algún delito”, informó Tom Nowotarsk, detective de Antioch, en un reporte policial al que accedió Chicago Tribune.

“Jeffery declaró que no está seguro por qué tales denuncias fueron formuladas contra él”, agrega Nowotarsk.

La entrevista con Daniels, de 49 años, ocurrió en noviembre como parte de una investigación que abrió la policía local tras recibir la carta del parlamentario de Belaunde.

Según la investigación que ordenó el mismo Sodalicio, Jeffery Daniels, apodado ‘El Apóstol de los Niños’, ha sido señalado como autor de abusos sexuales de por lo menos doce jóvenes varones que estaban asociados al apostolado del Sodalicio entre 1985 y 1997.

En el Informe sobre Abusos y Respuesta en el Sodalicio de Vida Cristiana, se menciona que, en 1997, luego de que el movimiento conociera las denuncias de abuso, Daniels permaneció en aislamiento en su habitación en San Bartolo durante tres años.

Al respecto, el investigado por la fiscalía peruana negó que haya sido aislado por las mencionadas denuncias, sino que se trató de un aislamiento espiritual para decidir si quería continuar en el Sodalicio. En el 2001 salió del Perú.

Finalmente, el Tribune señala que la policía de Antioch no ha recibido informes o denuncias que involucren a Daniels en Estados Unidos, pero cooperarán con otras instancias que lo investiguen.

“No está claro si las autoridades peruanas han iniciado esfuerzos para extraditar a Daniels, pero un vocero del FBI dijo que hay varias maneras en que las autoridades pueden intentar que lo devuelvan”, agrega el diario.

Lee también:

Tags Relacionados:

Sodalicio

Luis Figari

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada