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Tras varias semanas de infructuosas negociaciones entre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y los operadores de los corredores complementarios, finalmente ambas partes se volvieron a reunir anoche y llegaron a un acuerdo, confirmando así la continuidad de las operaciones. La noticia la dio el presidente de dicha entidad, José Aguilar, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, en una conferencia de prensa.
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Anteriormente, los concesionarios habían informado que mañana 30 de junio anunciarían el cese de sus operaciones. De esta manera, los buses desaparecerían por completo de sus rutas si es que no se llegaba a un acuerdo con la ATU sobre los pedidos para solucionar los problemas que afectan a este sistema de transporte de pasajeros.
“Después de varias mesas de trabajo y negociaciones hemos llegado a un punto de acuerdo. Saludo la predisposición de los concesionarios de los corredores”, dijo el presidente de la ATU. Asimismo, Lazarte anunció que el Corredor Amarillo volvería a operar pronto, aunque no brindó más detalles al respecto. “También dar la noticia de que el Corredor Amarillo vuelve pronto. Solamente mencionar que este es un trabajo en equipo, sincero, sin ningún tipo de prebenda sobre la mesa”, añadió.
Garantizamos la continuidad del servicio de corredores complementarios rojo, azul y morado para #Lima y #Callo y el regreso del corredor amarillo. Los buses continuarán operando por sus rutas habituales atendiendo a más de 270 mil usuarios cada día. pic.twitter.com/FHkGGpCcQn
— Paola Lazarte (@Paola_LazarteC) June 29, 2023
Como parte del paquete de medidas planteado por los operadores, se contempla, principalmente, la firma de adendas a los contratos de concesión que permitan mejoras operacionales y darles estabilidad y equilibrio económico a los corredores. También se había pedido una fiscalización más efectiva de rutas y taxis colectivos.
Respecto a esto, Aguilar detalló que la ATU se ha comprometido a cumplir los acuerdos, que forman parte de las adendas, mediante el cronograma de plazos establecidos. Fuentes de la entidad confirmaron que aún se están definiendo los plazos para cada medida y que la siguiente semana se darán a conocer a través de su publicación.
Por lo pronto, la ATU informó que viene cumpliendo con la fiscalización de taxis colectivos y que hay el compromiso de garantizar la exclusividad de los carriles destinados a los buses de los corredores.
![La deuda actual que mantiene el Estado con todos los corredores complementarios asciende a 380 millones de soles. (Foto: César Campos)](https://elcomercio.pe/resizer/v2/VWHRQDF7GFHGBLKUMCVJJBOBVM.jpg?auth=42eddf22eac807df4d342a0bcdf511866b26b3852cdf3a20465b6df5e636becf&width=620&quality=75&smart=true)
Gerardo Hermoza, gerente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, indicó que lo que se busca es dar la seguridad y estabilidad necesaria a los corredores con las adendas que se firmarían próximamente a fin de garantizar la continuidad del servicio y que todo el sistema de transporte sea realmente bancable.
“Este sistema de transporte incompleto con el que venimos operando ahora, gracias a estas adendas, va a poder completarse en un corto a mediano plazo”, manifestó.
Asimismo, horas antes de la reunión de anoche, Hermoza había precisado a El Comercio que ya tenían listo un comunicado que anunciaba el cese de sus operaciones y que lo iban a dar a conocer a la ATU y la opinión pública en caso no se llegara a ningún acuerdo hasta el día de hoy.
¡Buena noticia!📣
— Autoridad de Transporte Urbano (@ATU_GobPeru) June 29, 2023
🔴🔵🟣 Los buses del corredor rojo, azul y morado continuarán operando sus rutas habituales. Con este logro, con trabajo articulado, en beneficio de limeños y chalacos nos comprometemos a seguir trabajando por un mejor transporte para cerca de 280 mil usuarios. pic.twitter.com/PWDQF1B1qi
Por su parte, Ángel Mendoza, representante de los Corredores Rojo y Amarillo, calificó de “trascendental” el acuerdo al que llegaron ambas partes luego de haber sostenido una serie de reuniones de diálogo y mesas de trabajo. “Hemos llegado a acuerdos satisfactorios con la nueva gestión de la ATU en beneficio de los usuarios y la ciudad en general”, expresó.
Sostuvo que de cumplirse el compromiso de la ATU los corredores podrán recuperar sus pérdidas generadas por el incumplimiento de las adendas. Señaló que el dinero será usado para adquirir más buses y mejorar los servicios actuales. “El procedimiento se inicia la próxima semana y la amortización en 3 o 4 meses”, dijo. Vale precisar que la deuda actual que mantiene el Estado con todos los corredores complementarios asciende a 380 millones de soles aproximadamente
Mendoza añadió que aún la adenda estructural se planteará el 17 de julio ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que las tarifas de los pasajes no suban y no se perjudique al usuario.
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Sobre la fiscalización de rutas y taxis colectivos, Hermoza detalló que en el caso del Corredor Morado sí se está llevando a cabo esta labor a través de los carriles exclusivos “Solo bus”. Sin embargo, resaltó que se necesita más apoyo de la Policía de Tránsito, ya que los fiscalizadores no pueden poner papeletas a los autos por invasión de carril.
“Estamos coordinando con la policía para que nos apoyen en la fiscalización. Ya se ha visto que los usuarios se ahorran 20 minutos de tiempo de viaje solo en Wiesse-Próceres, en San Juan de Lurigancho. Si existiera en Abancay-Brasil podrían ahorrarse hasta 40 minutos por sentido”, indicó.
¿Qué contemplan las adendas?
Estos son los principales pedidos de los concesionarios de los corredores complementarios a fin de solucionar los problemas que vienen afectando este sistema de transporte de pasajeros:
- Firma de adendas: de esta manera se realizarían mejoras operacionales y se daría estabilidad financiera a los corredores.
- Restablecimiento del equilibrio económico: Los operadores de los corredores exigen al Estado la aprobación de una adenda que les permita cobrar la millonaria deuda que mantienen con ellos, la cual asciende a un aproximado de 380 millones de soles a la fecha.
- Abonar montos de 1,5 millones de soles a favor del corredor rojo y 8,5 millones de soles a favor del corredor amarillo (que dejó de operar en abril pasado). Asimismo, le correspondería a los corredores morado y azul montos de compensación tras verse afectados durante todo el periodo de protestas, que impactó principalmente las avenidas Abancay, Tacna y Garcilaso, vías que forman parte de su ruta.
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- Posibilidad de ampliar la flota: a través de la firma de las adendas se podrá garantizar una reinversión y que los corredores puedan ampliar su flota de buses, así como renovar algunas unidades.
- Fiscalización de transporte informal (taxis colectivos): La ATU dará continuidad al programa ‘Pasajero seguro’, cuyo propósito es fortalecer la transitabilidad de los buses de los corredores, priorizando el flujo vehicular a través de acciones de control y fiscalización, así como intervenciones conjuntas con la Policía Nacional, inspectores y serenos de las municipalidades en los principales paraderos. Así, se busca garantizar una mayor rapidez de los buses y mayor cantidad de pasajeros.
- Implementación de la fiscalización electrónica: esta se llevaría a cabo con cámaras de vigilancia para detectar a los vehículos informales que invadan los carriles exclusivos de los corredores y que transiten por sus rutas. Esto iría de la mano con la aplicación de fotopapeletas.
![La presencia de taxis colectivos en rutas de los corredores genera una competencia desleal. De acuerdo al contrato de concesión, estas vías deberían ser exclusivas para los buses. (Foto: César Campos)](https://elcomercio.pe/resizer/v2/LJKDQ2QHDVBGBGQSITOIVWH22A.jpg?auth=bae868c5e9996974843f9afdc829b0fe4c71b3ea0986855b5a20822afa00b9f0&width=620&quality=75&smart=true)
- Una mayor coordinación con la policía para el mejor flujo del tránsito: el fin es que los agentes permitan un mayor circulación de buses de los corredores y no permitir que estas unidades, que llevan entre 40 a 60 personas, se atasquen en el tráfico mucho tiempo.
- Arreglo de vías y paraderos: corredores han pedido que vías por donde transitan los buses y paraderos de sus rutas se pongan en buen estado, ya que su deterioro contribuye a la demora y calidad del servicio.
El estado de cada corredor a detalle
Corredor Azul
Luis Morán, representante legal de Consorcio Transporte Arequipa S.A., empresa operadora del Corredor Azul, dijo a El Comercio que el sistema tiene una deuda de 51 millones de soles con el operador. Este corredor cuenta con 6 rutas que abarcan los distritos de Rímac, Barranco, Miraflores y San Juan de Lurigancho. La tarifa general es de S/ 2,20 y la de estudiante S/ 1,10. Sin embargo, Morán mencionó que los 360 mil pasajeros que llevan a la semana deberían pagar hoy, según el contrato, entre S/2,50 y S/ 2,80.
Respecto a la flota de buses, el Corredor Azul tiene actualmente 144 unidades: 120 son de 12 metros (propulsados con gas natural) y 24 de 9 metros (propulsados con diésel). Su implementación significó una inversión de 18 millones de dólares. De acuerdo al contrato, faltaría adquirir 166 unidades más para implementar el resto de los servicios alimentadores que corresponden al corredor.
“Esta implementación va de la mano con la obligación del concedente de haber licitado los dos contratos de concesión, de los 5 que hay en total, que faltan en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa”, precisó Morán.
El representante indicó que el objetivo es pasar a la parte de operación del contrato, pero para eso el corredor tendría que invertir en 160 buses para complementar la red de alimentadores.
Corredor Morado
Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del Corredor Morado, señaló que este servicio opera bajo una pérdida del 40%, lo que significa que el sistema le adeuda a la fecha 120 millones de soles. El contrato todavía no está en fase de operación debido a que la autoridad no ha cumplido con los acuerdos.
Este corredor cuenta con 5 rutas que abarcan los distritos de Magdalena, San Isidro, Centro de Lima y San Juan de Lurigancho. La tarifa general es de S/ 2,50. Sin embargo, Hermoza mencionó que los 70 mil pasajeros que llevan al día deberían pagar hoy, según el contrato, S/3,40.
“El Corredor Morado tiene 10 contratos de concesión. Sin embargo, actualmente solo hay 4 contratos activos y faltan licitar 6″, indicó Hermoza a este Diario. Tener todas las concesiones le permitiría ampliar la flota de buses a 800. Por el momento, el servicio solo cuenta con 150 unidades, 130 menos de lo que tenía cuando inició sus operaciones en el 2016. A esto se suma el hecho de que hay 40 buses varados desde hace tres años, pues sus respectivas rutas nunca fueron programadas por la ATU.
Corredor Rojo
Este corredor opera bajo 4 rutas, que abarcan los distritos de Ate, Callao, La Molina y San Miguel. Su tarifa general es de S/ 2,20 y transporta 145 mil pasajeros al día. Ángel Mendoza, representante de los Corredores Rojo y Amarillo, comentó que la ATU se comprometió a abonar los montos para el restablecimiento del equilibrio económico financiero. “Se trata de 1,5 millones de soles a favor del corredor rojo y 8,5 millones de soles a favor del corredor amarillo”, detalló.
Agregó que también le correspondería a los corredores morado y azul montos de compensación tras verse afectados durante todo el periodo de protestas, que afectaron principalmente las avenidas Abancay, Tacna y Garcilaso, vías que forman parte de sus rutas.
“Se plantearon estas medidas y algunas otras para que se logre revertir la difícil situación de los corredores, máximo hasta el mes de junio”, puntualizó Mendoza. Vale decir que todos los corredores (azul, morado y rojo) se encuentran en fase de pre operación.
Corredor amarillo
Como se recuerda, el corredor amarillo fue el segundo de los corredores complementarios en dejar de funcionar. El primero fue el corredor Verde, el cual dejó de hacerlo en 2020. En un acuerdo bilateral, la ATU y la empresa Perú Bus Internacional S.A. - quien también opera el corredor rojo - decidieron que el pasado lunes 24 de abril se suspendan las rutas desde Canta Callao hasta Parque Zonal Huáscar (101) y de Avenida A en San Martín de Porres a Javier Prado en Surco (107).
En su momento, la ATU explicó que “el servicio se suspende debido a problemas generados por las modificaciones realizadas entre el 2015 y 2018 al contrato de concesión, y que han sido heredados por la ATU”. Sostuvo que en esos años se modificaron las fórmulas económicas para calcular tarifas. Esto impidió que el servicio sea rentable, perjudicando al concesionario. La deuda con este corredor es de 8,5 millones de soles.
El Comercio pudo conocer que el corredor amarillo estaba en fase de prueba.