Redacción EC

RODRIGO BEDOYA FORNO

sigue una tendencia importante dentro del cine peruano de los últimos años: es una ópera prima más, como muchas de las que han salido en tiempos recientes. Siempre las primeras películas permiten atisbar el talento de un cineasta, que se confirmará o no a partir de la segunda cinta. Por eso, bien vale la pena revisar la primera película de algunos de nuestros cineastas más consagrados. Quizá, a la luz de ese trabajo, podremos valorar de una forma distinta lo que vino después. 

1-GANARÁS EL PAN (Armando Robles Godoy, 1965)

Un joven adinerado recibirá una herencia bajo una condición: que recorra el Perú y conozca sus paisajes, su gente y sus métodos de producción. Robles, quien en los años cuarenta partió a la selva como colono agrícola, encontró en esa etapa de su vida un gran nutriente para sus historias, como lo demostró "La muralla verde". Esta cinta, según los reportes de la época, nos muestra desde ya un claro interés social, pero con un estilo documental que Robles, con el transcurrir de su cine, fue dejando parcialmente de lado. Al parecer, existiría una copia del filme, por lo que no hay que perder las esperanzas de verla, algún día, proyectada. 

2-MUERTE AL AMANECER (Francisco Lombardi, 1977)

Los últimos momentos del Monstruo de Armendáriz, quien fue condenado a muerte por matar a un niño, fueron la base de la ópera prima de Lombardi, quien recrea estos hechos. Pero más interesante que la historia del presunto asesino (su culpabilidad fue motivo de mucho debate), es ver a los encargados de la ejecución (el director del penal, el escribano, el médico forense) ir llegando uno por uno a la cárcel, en una especie de ritual de la muerte. Los mejores momentos del filme se centran en esas secuencias, donde lo cotidiano tiene siempre un lado enrarecido. "Muerte al amanecer" es una cinta irregular, sí, pero ha envejecido mejor que otras del realizador. 

MIRA LA PELÍCULA COMPLETA AQUÍ: 

3-MERCADOTECNIA (Augusto Tamayo, episodio del filme "Cuentos inmorales", 1978)

El debut de Tamayo es un episodio de 20 minutos sobre un hombre que busca un trabajo y termina en una charla motivacional para vendedores. Las dosis de delirio a las que puede llegar el filme (con todos los asistentes al lugar cantando "El carro de mi jefe tiene un huevo en la llanta" en un momento cumbre) son uno de los picos más altos de la filmografía del cineasta, que apuesta por la comedia costumbrista en su segmento. 

MIRA EL SEGMENTO COMPLETO AQUÍ:

4-OJOS DE PERRO (Alberto 'Chicho' Durant, 1982)

La vida en una haciendo azucarera en el siglo XX al norte de nuestro país es el tema que eligió Durant para su primera película, que, según los reportes de la época, tenía una búsqueda estilística compleja, con un plano secuencia onírico que le daba potencia al filme (ambición que podíamos ver también en "Alias la Gringa", quizá su filme más conocido). Hoy, Durant apuesta por una estética más directa, con menos repliegues. Para bien o para mal. 

5-DÍAS DE SANTIAGO (Josué Méndez, 2004)

Santiago es un soldado que peleó en el Cenepa, y que no se adapta a la vida de civil. La urbe parece consumirlo, su personalidad siempre parece a punto de explotar. Y Méndez captura esa tensión de principio a fin en una cinta que reposa en Pietro Sibille como en la capacidad de su director para meternos en un mundo exaltado, en el que pareciera que cualquier roce ya es motivo de violencia. Una cinta que, tras diez años, sigue totalmente vigente. Después, Méndez cambió radicalmente de estilo con "Dioses", convenciendo a algunos y decepcionando a otros. 

MIRA LA PELÍCULA COMPLETA AQUÍ: 

6-MADEINUSA (Claudia Llosa, 2006)

Antes de "La teta asustada", nuestra cineasta más premiada debutó con esta historia, ambientada en la sierra de nuestro país durante las fiestas de Semana Santa. La llegada de un extranjero a un pueblo es el motor que impulsa a una joven (Magaly Solier) a rebelarse contra el orden establecido. El ambiente de fiesta contrasta con la mirada de Llosa, que enrarece todos los espacios y genera una sensación de opresión en los momentos, en apariencia, de más jolgorio. Un muy buen debut.

7- OCTUBRE (Daniel y Diego Vega, 2010)

Los Vega, en su debut, contaban la historia de un prestamista que, de pronto, debe encargarse de un bebé que dejan en la puerta de su casa. En un ambiente de optimismo por el país, los cineastas prefieren mostrarnos, con humor negro, a los personajes grises y las situaciones menos complacientes de nuestra realidad. Y eso se confirma con "El mudo", su segunda película, que se estrena el 5 de junio. A no perderla. 

MIRA LA PELÍCULA COMPLETA AQUÍ: