Cómic | "El infinito crepúsculo de la poesía": una historieta para recordar al poeta Martín Adán. Guion: Aarón Ormeño Hurtado/ Dibujos: Víctor Aguilar Rúa

, cuyo nombre real fue Rafael de la Fuente Benavides, empezó a escribir “La casa de cartón” en el colegio. Publicó este libro en 1928, a los 20 años. Fue entonces cuando empezó a usar el seudónimo con el que firmaría el resto de sus publicaciones. 

El poeta pensó que era oportuno llamarse Martín Adán. Martín era el nombre de un mono y Adán es el primer hombre de la Biblia. Desde su juventud optó por llevar una vida al margen del convencionalismo. El alcohol estuvo presente en muchos de sus días. Este y otros detalles son contados en el cómic "El infinito crepúsculo de la poesía".

Para muchos era un ser extraño. Para otros era un genio de las letras. En varias ocasiones decidió internarse por voluntad propia en el Hospital Larco Herrera. Decía que ahí encontraba personas cuerdas y que los locos estaban en la calle. 

¿Se imaginan al poeta Martín Adán siendo amigo de un presidente del Perú o entrando a Palacio de Gobierno? La historieta "El infinito crepúsculo de la poesía" cuenta un episodio poco conocido de la vida del autor de "Travesía de extramares".

Lamentablemente, los excesos fueron deteriorando su salud. Murió el 29 de enero de 1985 en el Hospital Loayza, en Lima. Este año se cumplen 34 años de su fallecimiento. Este cómic tiene la intención homenajearlo y de buscar más lectores para sus versos. 

La cómic cuenta con un video animado el cual acompaña esta nota.

"El infinito crepúsculo de la poesía", cómic publicado el 27 de enero del 2019 en El Comercio.
"El infinito crepúsculo de la poesía", cómic publicado el 27 de enero del 2019 en El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC