José Miguel Oviedo, crítico literario peruano. (Foto: archivo El Comercio)
José Miguel Oviedo, crítico literario peruano. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

, ensayista, crítico literario y metódico estudioso de la literatura peruana e hispanoamericana, falleció hoy a los 85 años de edad, debido a complicaciones pulmonares. La información sobre su partida la dio a conocer el escritor Alonso Cueto a través de sus redes sociales.

“Con mucho dolor me entero de la muerte de un gran maestro, escritor y amigo muy cercano durante muchos años. Esta mañana murió José Miguel Oviedo después de una serie de complicaciones pulmonares. Se me acumulan muchas imágenes, desde la primera vez que lo vi con mi madre en una obra de teatro en la AAA”, inicia el sentido texto compartido por Cueto.

“Sus clases sobre Vallejo en la Universidad Católica, sus artículos en El Dominical de El Comercio, sus conferencias en muchas ciudades y el homenaje que recibió en el Centro Cultural de la Universidad Católica son parte de esos recuerdos. También las charlas en cafeterías y casas. Era un hombre brillante, con una sabiduría subrayada por el humor. Seguiremos conversando, amigo y maestro”, finaliza.


José Miguel Oviedo realizó profundas investigaciones a la obra de plumas peruanas como Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa.

Perteneció a la llamada Generación del 50 en el Perú, integrada por Abelardo Oquendo, Luis Loayza, Carlos Germán Belli, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

A decir de Luis Jaime Cisneros, su narrativa demuestra un gran virtuosismo creativo. Su cuento “El héroe” es recogido por varias antologías. Otro cuento notable es “Pequeño tema para una batalla”.

Entre sus obras también figuran: “Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad” (1970), “Historia de la literatura hispanoamericana” (1995-2000), “La poesía del siglo XX en el Perú, antología” (2009) y “Una locura razonable: memorias de un crítico literario” (2014).

El 2014 obtuvo el Premio Casa de la Literatura Peruana.