Pisapapeles: los tres libros recomendados de esta semana.
Pisapapeles: los tres libros recomendados de esta semana.

“Mátame si puedes”

Autor: Javier Ponce Gambirazio

Novela gráfica

Páginas: 188

Editorial: Testigo 13

Todo empieza con la delirante historia de dos banqueros que, por una maldición o algo por el estilo, terminan convertidos en dos muñecas baratas. A partir de allí, todo lo que se relata en “Mátame si puedes” es una extravagancia tras otra. Asesinatos, transformaciones antojadizas, lo religioso conviviendo con lo profano, amoríos tóxicos y una sucesión de acontecimientos que provocarían franco rechazo si no fuese porque son bastante divertidos en su desenfado.

Descrito como fotonovela, historieta y novela gráfica (o “las tres y ninguna a la vez”, como se anota en la contraportada), el libro de Ponce recurre en principio a dos materias primas: azarosas fotos antiguas a partir de las cuales inventa historias, y varias muñecas con las que cuales representa sus situaciones más disparatadas. La gracia de esas imágenes es la que inspira los ocho irreverentes relatos que, aunque se presentan por separado, en realidad se concatenan gracias a personajes que irrumpen, se esfuman y reaparecen cada tantas páginas, en un mosaico que tiene un poco de manicomio, de tropa, de familia disfuncional y hasta de exclusivo club.

”Mátame si puedes” ironiza hasta los temas más susceptibles (el racismo, la homosexualidad, el feminismo, etc.) y en algunos casos se excede, vale decirlo, al punto de parecer una sátira algo forzada en su afán cínico y reaccionario. Más allá de esos resbalones, que son un precio a pagar por el acto de disparar a mansalva, se trata de una lectura refrescante en medio de la aridez contemporánea que generan los correctismos políticos.

”El club de los psicópatas”

Autor: John Katzenbach

Novela

Páginas: 630

Editorial: Ediciones B

En el 2002, el estadounidense John Katzenbach publicó su novela más exitosa, “El psicoanalista”, que narraba con gran pulso para el suspenso el dilema de un psicoanalista asediado por un psicópata que lo empujaba al suicidio o a la muerte de un familiar si es que no descubría su identidad.

Casi dos décadas después, y con varios otros libros publicados en el interín, el autor regresa con otra ficción ambiciosa, por lo menos desde su extensión. “El club de los psicópatas” es una novela de largo aliento en la que Katzenbach retoma su fascinación por las alteraciones psíquicas de los personajes, que van alcanzando sus extremos a partir de sutiles alteraciones, como un estudio de los mecanismos de manipulación de las mentes más retorcidas que uno pueda imaginar.

En este caso, se centra en un grupo de cinco asesinos que buscan a sus víctimas en la Deep Web (el lado más oscuro de Internet), pero que se topan con una osada pareja de adolescentes que no se dejará amedrentar por sus amenazas. Así, con cada bando escudado en el anonimato del ciberespacio, Katzenbach va revelando de a poco el verdadero rostro de los protagonistas, y suelta con paciencia su madeja de tensiones, giros en la trama y momentos brutales.

”La Biblioteca Nacional del Perú”

Autor: Marcos Garfias

Ensayo

Páginas: 196

Editorial: BNP

La Biblioteca Nacional del Perú no es cualquier biblioteca. Para empezar, es especial porque nace en 1821, es decir, con la propia independencia de nuestro país. Una obra que surgía para representar las aspiraciones de libertad y desarrollo de los fundadores de la república, pero cimentada en su cultura.

Pero es especial también por su propia trayectoria, tan de novela, o de ficción trágica y esperanzadora a la vez. Porque en sus dos siglos de vida ha habido varios momentos clave: su creación en medio de la guerra independentista; su saqueo por parte de tropas chilenas en 1883, con la posterior reconstrucción que lideró Ricardo Palma; o el incendio sufrido de 1943, del que volvió a levantarse gracias a la labor desinteresada de otro de sus héroes, Jorge Basadre.

Es esa historia, rica en vicisitudes y personajes, la que narra el autor en este libro. Y lo hace no con un tono enciclopédico, sino atisbando pasajes específicos. El conjunto es por eso tan detallado como conmovedor.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más