
Muchos son los extranjeros que intentan obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, gracias a la solicitud de naturalización, luego de largos años de habitar en dicho país, laborar, aportar con impuestos, etc. Esta solicitud se presenta a través del formulario N-400, Solicitud de Naturalización y es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), el encargado de ver todo el tema. ¿Se puede obtener la ciudadanía sin dar examen de inglés? Aquí te dejo con toda la información.

¿Por qué es importante el examen de inglés para la solicitud de ciudadanía estadounidense?
Es importante tener en cuenta que uno de los requisitos fundamentales para obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización, es la aprobación del examen de inglés. Aquí se evalúa el conocimiento del idioma y el compromiso del solicitante con la integración cultural y cívica al país.
Este examen consta de 3 partes fundamentales que son lectura, donde se debe leer correctamente al menos una de 3 oraciones en inglés; escritura, donde debes escribir correctamente al menos una de 3 oraciones dictadas; expresión oral, donde se evaluará la capacidad del solicitante para hablar y entender inglés.
Esto será importante para determinar qué tan apto te encuentras para participar activamente en la sociedad de los Estados Unidos, con qué facilidad podrás acceder a servicios, empleos y educación, así como demostrar el compromiso con los valores cívicos en Estados Unidos.

¿Quiénes quedarán exonerados de pasar el examen de inglés para obtener la ciudadanía de Estados Unidos?
Sin embargo, no todas las personas que cuentan con solicitud para obtener la ciudadanía de los Estados Unidos a través de la naturalización deberán pasar el examen de inglés, pues existen hasta 3 excepciones a esta regla.
La primera es la exención de 50/20, en donde se señala que si tienes más de 50 años de edad y has sido residente permanente por al menos 20 años, no deberás pasar el examen de inglés.
La segunda es la exención de 55/15, en donde se señala que si tienes más de 55 años de edad y has sido residente permanente por al menos 15 años, no deberás pasar el examen de inglés.
Finalmente, habrá una consideración especial para las personas que tienen 65 o más años de vida y han vivido en Estados Unidos con Green Card por un mínimo de 20 años al momento de la solicitud. En este caso, podrás tomar el examen de educación cívica con ayuda de formualarios específicos.
Cabe señalar que si presentas alguna discapacidad médica, también podrías quedar exento de este examen de inglés: “La ley estadounidense establece una excepción para los extranjeros que no pueden cumplir con el nivel requerido de competencia debido a una discapacidad del desarrollo o un impedimento mental”, señalan desde el Uscis. Eso sí, deberás presentar el formulario N-648 como adjunto a la Solicitud de Naturalización.











