Daddy Yankee y Mireddys González todavía tienen asuntos que arreglar. Luego que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, ordenara una nueva visa en el caso (14 de enero de 2025 a las 10 de la mañana), los dos tendrán que verse las caras otra vez. A continuación, toda la información que se tiene hasta la fecha.
Se llegó a este punto después de que la representación legal (integrada por Carlos Díaz Olivo, Heileene Colberg Birriel y Anabelle Torres Colberg) de Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, solicitó una carta de representación por parte de las codemandadas: la aún esposa del artista (Mireddys González) y su cuñada (Ayeicha González).
“Como ya se ha informado al Honorable Tribunal, las demandadas soltaron sobre cincuenta cajas en total desorden en la que no hicieron referencia a información alguna de la solicitada, ni fue identificada e incluso es obvio que no pueden establecer lo que entregaron, por lo que no pueden evidenciar cumplimiento alguno”, se lee en un documento al que tuvo acceso el periódico inglés Metro.
“Para evitar que las partes y el tribunal continúen inmersos en litigio por tiempo indefinido, fue que se solicitó que las demandadas confirmaran en una carta de representación gerencial que, en efecto, entregaron la información concreta que se le había requerido y que el Tribunal ordenó que entregaran. Al menos, la imprescindible para responsablemente operar las entidades”, se agregó después.
Las demandadas contestaron alegando que ya brindaron la información solicitada por parte del demandante y catalogaron como “hostigamiento” la nueva solicitud. “Las aquí comparecientes se oponen a la solicitud del demandante por: a. en el reciente caso se dictó sentencia. Si la parte demandante quería una carta gerencial debió haberla solicitado antes, igual que solicitó que se le entregara la multitud de documentos que fueron entregados antes, incluso radicar el presente pleito. Las aquí comparecientes ya han entregado la información solicitada que tenían bajo su control”, se lee en el documento de respuesta, de acuerdo a la citada fuente.
Suspicacia por el accionar de las hermanas González
La parte demandante no tardó en contestar, recalcando que les genera “una enorme suspicacia” la negativa de las hermanas González porque “quien cumple con lo que le fue ordenado no debe tener reservas a formal a así hacerlo constar en una carta de representación gerencial, como es práctica normal, ordinaria y acostumbrada en el mundo comercial. Por lo que resulta evidente, que todos los incumplimientos en proveer lo solicitado, responde a una estrategia aparente de esconder algún tipo de información”.
Como se recuerda, en diciembre de 2024, las partes acordaron que Daddy Yankee retomaría la presidencia de El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc., razón por la cual se necesitan una serie de documentos, los mismos que fueron solicitados. Justamente, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le dio a Mireddys González y a su hermana, Ayeicha González, hasta el 31 de diciembre como fecha límite para entregar toda la documentación y los accesos digitales relacionados con las corporaciones.
Pilar Pérez Rojas, Hipólito Torres Rivera y David Carrión Baralt, quienes son los abogados de las hermanas González, señalaron ante el juez que sus clientas “se esforzaron al máximo para cumplir con lo que se les pidió”, de acuerdo a información brindada por El Nuevo Día. Por esa razón, el 2 de enero de 2025 pidieron que se eliminaran las órdenes de arresto por desacato, argumentando que las González cumplieron con lo que se les exigió. Según el citado medio, en una moción presentada la mañana del 2 de enero al tribunal, el demandante (Daddy Yankee) destacó que, a raíz del cumplimiento de las órdenes, solicitó que se “deje sin efecto la orden de arresto por desacato”.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.