Tras la noticia de que todos los programas de Roberto Gómez Bolaños dejarían de emitirse a nivel mundial, luego de que los grupos Televisa y Chespirito no llegaron a un acuerdo, la tristeza invadió a sus seguidores y gran cantidad de personas de diversas generaciones que crecieron viendo a los personajes que creó el comediante a lo largo de más de 50 años.
MIRA: “Chespirito”: las otras series que hizo antes de “El Chavo del 8” y que quizá nunca has visto
Y aunque muchos quisieran que todo haya resultado ser un malentendido, lo cierto es que la decisión ya está tomada y no hay marcha atrás. Pero ¿cuál fue el acuerdo que no se renovó? Resulta que el humorista, mucho antes de fallecer en noviembre de 2014, cedió a Televisa todos los derechos de sus personajes para ser transmitidos solamente hasta el 31 de julio de 2020, una vez que se cumpliera la fecha, éstos regresarían a él; sin embargo, con la muerte del actor parecía que había quedado un vacío.
Al final esto no fue así, al menos eso piensa Edgar Vivar, quien aseguró que con el deceso de Gómez Bolaños, los derechos les corresponderían a sus seis hijos fruto de su relación con Graciela Fernández: Roberto, Paulina, Marcela, Teresa, Graciela y Cecilia. Es decir, ellos serían ahora los dueños de los programas “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “El Chómpiras”, “El doctor Chapatín”, entre otros.
MIRA: Édgar Vivar se pronuncia sobre la salida de “Chespirito” de la TV
Para el ‘Señor Barriga’, Televisa ya no vio como un negocio rentable la transmisión de los programas creados por Chespirito y decidió no renovar el contrato con la familia Gómez Fernández.
GRUPO CHESPIRITO
Los herederos del humorista, escritor, guionista, compositor musical, director y productor televisivo conformaron el año 2005 el Grupo Chespirito, que estaba encabezado por Roberto, el mayor de los hermanos. El fin de esta asociación era encargarse de administrar los derechos intelectuales y de explotación de todos los programas.
De acuerdo con la prensa mexicana, el hijo mayor de quien dio vida al Chómpirás fue quien expandió el legado de su padre, que además de los programas, incluyó series animadas, juguetes, ropa y videojuegos.
Incluso, en 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió el registro de la marca “El Chavo” a Roberto Gómez Fernández, con lo que según la autoridad, Roberto hijo “se acreditó como heredero universal de los derechos del reconocido comediante mexicano”, aunque ese año la marca era administrada por Televisa, publicó El Universal.
MIRA: ¿Por qué “El Chavo del 8” ya no puede verse en ningún país del mundo?
DISPUTA EN 2017
El año 2017, el Grupo Chespirito había decidido darle batalla a Televisa y se fue directamente con el Área Productos para el Consumidor, logrando quitarle a la casa televisora el derecho de usar la imagen de los personajes de la serie, desde peluches, aplicaciones, discos y vestimenta.
Aunque se llegó a un acuerdo en esa época, esto no implicó que Televisa cediera sus derechos de “El Chavo del 8”, que según Forbes habían aportado mil 700 millones de dólares a la empresa, suma que tanto la compañía como Roberto Gómez Fernández desmintieron.
MÁS SOBRE CHESPIRITO
- “El Chavo del 8″: ¿cómo eran las grabaciones del programa de “Chespirito”?
- La vez que ‘Jaimito el Cartero’ falleció en el set de ‘El Chavo del 8’ y cómo Chespirito lo halló
- ‘El Chavo del 8′ y un detalle que nadie sabía sobre el capítulo en Acapulco