
Ocho años después del peor incendio residencial en el Reino Unido desde los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, Netflix presenta el documental “Torre Grenfell: El incendio al descubierto” (“Grenfell: Uncovere” en su idioma original), que relata la historia del trágico incendio que devastó una torre residencial en Londres a traves de los relatos de los sobrevivientes, testigos y expertos.
El largometraje dirigido por Olaide Sadiq repasa la inquietante cadena de acontecimientos que condujo al incendio de la Torre Grenfell en 2017. Además, señala los actos y omisiones de empresas y autoridades años antes de la tragedia y expone lo que podría haberse hecho para prevenirla y evitar la muerte de 72 personas.
“Torre Grenfell: El incendio al descubierto”, que se estrena el 20 de junio de 2025 en Netflix, ofrece un espacio para que los supervivientes, los familiares de las víctimas y los bomberos expliquen su versión de los hechos.

LA VERDADERA HISTORIA DE “TORRE GRENFELL: EL INCENDIO AL DESCUBIERTO”
En las primeras horas del 14 de junio de 2017, se produjo un terrible incendio en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales de 120 apartamentos distribuidos en 24 plantas, situado en el distrito de North Kensington en Londres (Reino Unido). El siniestro inició en la cuarta planta debido al incendio de un frigorífico en el piso 16.
Behailu Kebede, el residente del departamento, despertó por la alarma del humo y llamó a los bomberos, quienes recomendaron a los vecinos permanecer en sus departamentos, política habitual en ese tipo de incendio. Sin embargo, la situación escaló rápidamente cuando el fuego llegó a los paneles de revestimiento circundantes.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el fuego crecía fuera de control y no tardó en llegar a los pisos superiores. Algunos vecinos lograron escapar antes de que se iniciara el rescate. La situación empeoró debido a que las puertas cortafuegos no se cerraron ni sellaron correctamente.
Las operaciones en el exterior se vieron obstaculizadas por la caída de escombros, el ruido dificultó la comunicación por radio y la política de “no moverse” se desactivó más de una hora después de lo que debía. Después de eso, solo lograron escapar 36 residentes más. El fuego no se controló hasta la madrugada del 15 de junio de ese año.
El incendio estructural más mortífero en Inglaterra desde el desastre de la plataforma petrolera Piper Alpha en 1988 dejó 72 muertos. Tras las investigaciones, los expertos en seguridad contra incendios indicaron que el nuevo revestimiento exterior del edificio pudo ser el responsable de la rápida propagación del fuego.

“La culminación de décadas de fallos”
El 18 de junio, el Ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, declaró que el revestimiento utilizado en la Torre Grenfell estaba prohibido en el Reino Unido. A pesar de que se realizaron varias inspecciones, no se reportó el hecho.
Según documentos compartidos con The Sunday Times por Netflix, un alto ejecutivo de la empresa estadounidense Arconic, que fabricó el revestimiento del edificio siniestrado, sabía que era peligroso y no hizo nada al respecto.
El incendio fue “la culminación de décadas de fallos del gobierno central y otras organizaciones que ocupan puestos de responsabilidad en el sector de la construcción”, concluyeron los autores de la investigación, dirigida por el juez jubilado Martin Moore-Bick, en un informe.

Si te gustó esta nota sobre “Torre Grenfell: El incendio al descubierto”, te puede interesar más contenido de series y películas que puedes encontrar en Mag:
- Cuándo estaría disponible “28 Years Later” en streaming
- “Elio” ¿tiene escena post-créditos?
- “Rosario Tijeras” ¿tendrá temporada 5?
- Final explicado de “El frente costero”: qué pasó con Harlan Buckley y su familia
¿Te apasionan las series y películas? Sigue nuestro canal en WhatsApp para recibir las novedades más comentadas directamente en tu celular👉Únete aquí











