El pasado 18 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos emitió un reporte en el que confirmaba la desaparición de Titán, un sumergible que se dirigía a recorrer los restos del Titanic, la gigantesca embarcación que se hundió hace un siglo en las aguas del Atlántico norte y que inspiró una cinta ganadora de varios premios de la Academia.
Con cada hora que pasaba, la probabilidad de rescatar a los tripulantes con vida disminuía, pues la falta de oxígeno y suministros, además de la presión y temperatura a las que se encontraba expuesto el sumergible, hacían presagiar una tragedia.
De acuerdo con la Guardia Costera, el sumergible sufrió una implosión catastrófica, cediendo ante la presión de las profundidades, en un evento terrible ocurrido a menos de medio kilómetro de los restos del Titanic, confirmando la muerte de varias figuras, entre ellas el pakistaní Shahzada Dawood.
¿QUIÉN FUE SHAHZADA DAWOOD?
El desaparecido era un empresario multimillonario paquistaní, famoso por ser fideicomisario del Instituto SETI, una organización de investigación sin fines de lucro sobre la vida y la inteligencia en el universo.
Además, en su labor filantrópica, presidía una fundación a su nombre para el desarrollo social en áreas como educación, atención médica y alivio de la pobreza.
Al lado del empresario, en la expedición también se encontraba su hijo Suleman Dawood, quien también pereció en la implosión catastrófica del sumergible Titan. CONOCE MÁS SOBRE EL EMPRESARIO AQUÍ.
LA FORTUNA DE SHAHZADA DAWOOD
En el mundo de los negocios, Dawood fue una figura más que destacada, representando a diversas organizaciones en diferentes rubros, desde la energía hasta marketing.
Educado en la Universidad de Buckingham en el Reino Unido y luego obtuvo una maestría en Marketing Textil Global de la Universidad de Filadelfia en los Estados Unidos.
Para 2003, Dawood se unió a Engro Corporation, escalando en la empresa hasta convertirse en presidente y vicepresidente, siendo el encargado de las estrategias y operaciones.
En su experiencia, el hombre de negocios tenía tratos con la realeza, sobre todo con Prince’s Trust International y The British Asian Trust, creado por el rey Carlos.
Hasta inicios del 2023, y según detalla Financial Express, el patrimonio neto del empresario paquistaní británico es de 36,73 millones de dólares.
Además de su reconocida participación en negocios, Shahzada se destaca por sus labores filantrópicas, siendo parte del Instituto SETI y fideicomisario de la Fundación Dawood, además de miembro de la junta con sede en el Reino Unido de la organización benéfica Prince’s Trust.
MÁS INFORMACIÓN DE TITÁN
EL CEO DE LA EMPRESA DE TITÁN CRITICÓ LA SEGURIDAD SUBMARINA
Si bien OceanGate Expeditions es una prestigiosa organización de exploración marítima, esta no ha estado libre de controversias, sobre todo la que protagonizó Stockton Rush, el CEO que criticó la seguridad.
En diciembre del 2022, el director aseguró que la “seguridad es pura basura”. Rush sería parte de la lista de víctimas de la catástrofe de Titan. CONOCE MÁS AQUÍ.
¿POR QUÉ HABÍA JERINGAS Y OBJETOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL INTERIOR DEL SUMERGIBLE TITÁN?
Una de las personas que ha logrado adentrarse en las fauces del sumergible y regresar sano y salvo fue Alan Estrada. El famoso creador de contenido reveló en más de una oportunidad que fue el primer mexicano en visitar los restos del Titanic hace más de un año.
Según Estrada, la nave contaba con medidas de seguridad en caso se presente un incendio u otro incidente, mostrando varias jeringas. CONOCE MÁS AQUÍ.