Cinco años después de recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal en etapa 4 a los 28 años, Joe Faratzis reflexiona sobre el tiempo que perdió al ignorar los síntomas que podrían haberle permitido detectar la enfermedad a tiempo.
“Aplacé estos síntomas durante meses antes de finalmente hacerme una colonoscopia”, admitió el estadounidense, en un video de TikTok que superó las 5 millones de visualizaciones. “No arriesgue su vida esperando para ver a un médico. La detección temprana podría salvarte a ti y a tu familia”.
Faratzis señaló en conversación con la revista Self que comenzó a experimentar síntomas en 2019, pero los atribuyó a causas menos graves.
“El gran catalizador que me motivó a tomar en serio mis síntomas ocurrió unos meses después. Estaba sentada en el sofá y me tiré un gas, miré hacia abajo y vi sangre”, recordó. “Fui al baño y había aproximadamente media taza de sangre en el inodoro. No me dolió, pero pensé: ‘Demonios, obviamente hay un problema aquí’”.
El productor de TMZ llegó a pensar que era “invencible”, por lo que no quería someterse a un examen rectal digital; sin embargo, la cantidad de sangre que observó lo alarmó lo suficiente como para buscar atención médica.
“Una cosa a la que debería haber prestado más atención es simplemente darme cuenta de que iba al baño con mucha más frecuencia de lo que debía, probablemente un par de veces al día”, reveló en TikTok.
Los síntomas que el joven pasó por alto incluyen: sudoración nocturna constante, dolor en la parte inferior derecha del abdomen, necesidad frecuente de ir al baño, calambres abdominales leves al agacharse, estreñimiento y presencia de sangre en las heces.
Después de un diagnóstico tardío y un tratamiento agresivo, que constó de quimioterapia oral e intravenosa, así como procedimientos para extirpar la sección de su colon que contenía cáncer, Faratzis logró superar la enfermedad; no obstante, lamenta no haber buscado atención médica antes.
“Si me hubiera hecho la tomografía computarizada en 2019, cuando tuve los primeros síntomas de cáncer colorrectal, es posible que no hubiera terminado en la situación en la que estoy ahora”, se lamenta.
@radiant14percent Hope this can bring some awareness to #coloncancer and #colorectalcancer #cancerawareness #cancerfighter ♬ Another Love - 𝐏𝐌𝐕
El pasado mes de abril, el productor celebró un año sin rastros de la enfermedad. “Supongo que podré olvidarme de esto por otros tres meses”, mencionó en una publicación reciente.
Ahora, el estadounidense se dedica a compartir su historia en TikTok para advertir a otros sobre la importancia de no ignorar los signos que pueden indicar una enfermedad grave.
Datos clave sobre el cáncer colorrectal
Según Mayo Clinic, el cáncer colorrectal es una enfermedad que se desarrolla en los tejidos del colon o del recto, partes importantes de nuestro sistema digestivo.
Los síntomas del cáncer colorrectal pueden variar, pero los más comunes incluyen cambios en los hábitos intestinales (como diarrea o estreñimiento), sangre en las heces, dolor abdominal persistente y sensación de que el intestino no se vacía completamente.
Las causas exactas del cáncer colorrectal no siempre son claras, pero se sabe que factores como la edad, la dieta baja en fibra y alta en grasas, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el riesgo. Además, ciertas condiciones hereditarias también pueden predisponer a algunas personas a desarrollar esta enfermedad.
El diagnóstico del cáncer colorrectal se realiza a través de diversos exámenes, como la colonoscopia, que permite visualizar el interior del colon y detectar pólipos o tumores. El tratamiento dependerá de la etapa del cáncer y puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos.
La detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de éxito del tratamiento.