
Una nueva investigación de la Universidad de California en Davis sugiere que un snack fermentado y muy accesible podría tener un impacto positivo en la salud intestinal. Los científicos encontraron que este alimento ayuda a fortalecer la barrera intestinal, una parte fundamental del cuerpo que actúa como defensa ante enfermedades y problemas digestivos.
Se trata del chucrut, un alimento fermentado hecho a base de col rallada. Según la Dra. Maria Marco, autora principal del estudio, “un poco de chucrut puede hacer mucho”.
La profesional insiste en que deberíamos incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta diaria, y no solo verlos como acompañamiento ocasional. “Deberíamos pensar en incluir estos alimentos fermentados en nuestra dieta habitual y no sólo como acompañamiento de nuestros perritos calientes”, señaló.

El intestino puede desequilibrarse fácilmente por el consumo de alcohol en exceso o consumir muchos productos ultraprocesados. Cuando eso pasa, aparecen síntomas incómodos como gases, acidez, diarrea o estreñimiento. Si estos problemas se vuelven frecuentes, podrían estar indicando una afección más seria.
Según el New York Post, se estima que entre 60 y 70 millones de personas en EE. UU. sufren algún trastorno digestivo, como el síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Estos padecimientos no solo afectan físicamente, sino que también impactan en el estado de ánimo, el trabajo y las relaciones sociales. Por eso, los expertos buscan soluciones sencillas que puedan ayudar, como el consumo de alimentos fermentados.
En el estudio, los investigadores probaron extractos de chucrut en células intestinales en laboratorio. Compararon los resultados con los efectos de la col cruda y con el líquido sobrante de la fermentación. El resultado fue claro: solo el chucrut logró proteger la integridad de las células intestinales.

“Algunos de los metabolitos que encontramos en el chucrut son el mismo tipo de metabolitos que el microbioma intestinal”, explicó Marco, reforzando la idea de que su efecto es positivo para la salud digestiva.
Además, no hubo diferencias entre el chucrut hecho en laboratorio y el comprado en tiendas, ya que ambos ofrecieron beneficios similares. El siguiente paso del equipo será probar estos efectos en personas para ver si se mantienen fuera del laboratorio. También quieren estudiar cuáles son exactamente los compuestos que más ayudan al intestino.

Por último, la doctora Marco recomienda comenzar con una cucharada diaria para que el cuerpo se adapte, y luego ir aumentando hasta media taza. Una porción de chucrut solo tiene 27 calorías y nada de grasa.
“Si incorporamos estos alimentos a nuestra dieta, descubriremos que, a largo plazo, pueden ayudarnos a combatir la inflamación, por ejemplo, y a hacer que nuestro tracto digestivo sea más resistente cuando se produzca una alteración”, afirmó. La clave, como en muchas cosas, está en la constancia.
Más alimentos para un microbioma intestinal equilibrado
Para un microbioma intestinal equilibrado, se recomienda una dieta rica en fibra, con variedad de alimentos vegetales, alimentos fermentados y grasas saludables.
Algunos alimentos clave son las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, yogur natural, kéfir y chocolate negro.











