
Los numerosos casos de deportaciones a causa de los arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos suelen estar vinculados a historias tristes. Sin embargo, un caso reciente tuvo un desenlace feliz. Quiero compartirte la historia de Maurilio Ambrocio, quien, tras ser deportado, se reencontró con sus dos hijos después de tres meses.
Él cumplía la labor de pastor en el territorio americano. Sin embargo, en su cita migratoria, fue detenido por las autoridades. Quizás imaginó que este mal momento pasaría, pero desafortunadamente fue deportado hacia Guatemala, ocasionando que sea separado abruptamente de su familia.
La difícil situación no fue impedimento para que sus dos hijos tomen el riesgo de viajar hacia este país centroamericano. La decisión resultó acertada, ya que esta familia logró reencontrarse, creando un momento de gran emoción.
“Te quiero mi hija, te amo. Estos momentos difíciles son de bendición para nosotros”, son las palabras dichas por Maurilio hacia su hija mayor, Ashley.

Deberán adaptarse a este nuevo panorama
Si bien tuvo un momento feliz, Maurilio es consciente que sus hijos deberán regresar a Estados Unidos y estará sin la compañía de algún familiar en Guatemala. La incertidumbre de saber cuándo estarán nuevamente juntos le genera tristeza.
Él se vio obligado a firmar su deportación a inicios de julio. Esta inesperada decisión afectó considerablemente a su esposa e hijos, ya que el pastor se encargaba de cubrir los gastos. Ahora, sus dos hijos mayores tendrán que asumir las riendas del hogar.
“No me siento lista para eso, pero tengo que hacer lo posible. Sé que mis hermanos están tristes, pero estoy agradecida que él (su papá) está bien y vamos a seguir hacia adelante”, fueron las palabras de Ashley a Noticias Telemundo.

Mantiene la esperanza de regresar
Maurilio ha sido catalogado como un hombre de bien por su familia y sus vecinos de una comunidad de Florida donde residía. Tampoco contaba con algún antecedente criminal, pero sí tenía una falta: un reingreso hacia el país estadounidense sin la documentación legal requerida.
Ahora, el pastor ha decidido que continuará predicando la palabra de Dios durante su estancia en Guatemala, pero no pierde la esperanza de regresar a Estados Unidos. En esta ocasión, se ha comprometido a “hacer las cosas bien” para reingresar de manera legal.


¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquíy sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!
¿Cómo localizar a una persona detenida por ICE?
- En caso desconozcas en qué centro de detención está detenido tu familiar o un amigo cercano, debes usar el localizador de detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
- En caso no encuentres a tu familiar o amigo cercano, debes contactarte con la Oficina de Detención y Deportación del estado en el que te encuentras.











