
En medio de un complicado panorama debido a los cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, un joven colombiano compartió su experiencia en TikTok sobre cómo logró ingresar al país utilizando la aplicación CBP One, herramienta que permitía a los migrantes solicitar citas para tramitar su ingreso de manera legal.
El usuario, identificado como Rick (@eldiarioderick.usa), relató que inició el trámite para solicitar su cita a través de la aplicación en marzo de 2024, pero la confirmación no le llegó hasta noviembre, ocho meses después.
Antes de su cita en el puesto fronterizo de Mexicali, el joven buscó información sobre el lugar y el transporte. Una persona le advirtió que, si bien el puerto era “tranquilo”, existía la posibilidad de que la guardia nacional les pidiera dinero a quienes se presentaban con cita.


Al llegar a la entrevista, Rick narró que pasó sin problemas por migraciones, pero luego fue abordado por agentes de la guardia nacional que le exigieron 400 dólares por un “registro” que supuestamente no había realizado. Ante esta situación, el colombiano se negó a pagar y les advirtió que si lo devolvían por ese motivo, filmaría lo ocurrido para denunciarlo públicamente.
“Yo le dije que no tenía ese dinero y que si me iban a devolver por ese motivo, iba a comenzar a filmar lo ocurrido para compartir mi caso”, recordó el tiktoker.
La reacción del oficial fue cambiar su actitud y finalmente le exigió una cantidad menor, 500 pesos mexicanos (casi 25 dólares). “Sé que si me hubiera mantenido firme, no le habría dado nada de dinero”, aseguró el joven.
Después de superar estos controles, Rick permaneció dos días en la ciudad y finalmente logró cruzar la frontera. En este punto, fue nuevamente interrogado, pero esta vez por agentes de inmigración, quienes según su testimonio, fueron “superamables” y se limitaron a verificar la información presentada en su solicitud de CBP One.
CBP One: qué es y qué esperar tras su inhabilitación
CBP One es una plataforma gratuita que brinda acceso a una variedad de servicios proporcionados por la US Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.), según su página web oficial.
Las solicitudes de ingreso legal, que son el primer paso para luego poder proceder a un pedido de asilo, son la función más conocida y utilizada por los usuarios, y es el motivo principal por el que el Gobierno de Trump decidió cerrarla.
Esta era una de las vías más importantes para aquellos que buscaban ingresar al país de manera legal. Según el medio CNN, desde enero de 2023, más de 936 mil personas utilizaron la plataforma CBP One para programar citas y presentarte en la frontera de EE. UU.
Con el cierre de CBP One, no solo no se podrán hacer más solicitudes, sino que también fueron canceladas las citas existentes.

Ahora que este servicio desapareció y que se establecieron restricciones al asilo, la frontera quedó totalmente cerrada para quienes solicitan el ingreso para ese propósito. Su cierre podría causar un aumento de los cruces fronterizos ilegales, advirtieron los funcionarios de Seguridad Nacional según el medio citado.
Por otra parte, el estado de las frontera podría empeorar, ya que son muchos los migrantes que se enteraron de la cancelación de sus citas a último momento.
¿Qué pasará con las personas que utilizaron la CPB One para ingresar legalmente a EE. UU.? El gobierno de Trump todavía no ofreció detalles sobre las implicancias que tendrá el cierre de aplicación sobre los usuarios que hicieron uso antes de que se emitiera la medida.











