El sebo, la grasa extraída de la carne de res, se ha convertido en una opción popular entre quienes buscan mejorar el aspecto de su piel. Muchos usuarios afirman que este producto natural es la clave para lograr un rostro suave, hidratado y libre de imperfecciones; sin embargo, los dermatólogos no están tan convencidos de sus beneficios.
Sascha Green (@sash_green), por ejemplo, suele usar el sebo para distintos fines. Aplica este producto sobre su piel para tratar diversas afecciones, desde la piel seca hasta las quemaduras. “Al principio, hice mi propia carne, simplemente conseguí carne de Costco, le quité la grasa y la derretí”, señaló en conversación con el New York Times.
Morgan Helm, por su parte, dijo que ve una “enorme diferencia” en su cutis después de usarlo. Ella aseguró que “oler un poco a carne podría ser el precio de tener un rostro radiante”.
La popularidad del sebo se ha disparado gracias a las redes sociales, donde influencers y creadores de contenido lo promocionan como un “bótox natural” o un sustituto del retinol. Mary Heffernan, una productora de sebo en su rancho de Carolina del Norte, ha visto cómo sus ventas se han multiplicado gracias a TikTok.
“Gracias a TikTok y a las redes sociales por promover el sebo como una tendencia”, dijo Heffernan. “Cuando lo lanzamos en nuestro sitio web, vendimos $42,000 en sebo de la noche a la mañana. Se agotó”.
No obstante, los expertos advierten sobre los posibles riesgos del uso de sebo en el rostro. Según el New York Post, la Dra. Zakia Rahman, profesora de dermatología, señala que esta práctica podría provocar brotes de acné o irritación. La razón, explica, es que la composición del sebo bovino no es ideal para la piel humana.
La Dra. Mary L. Stevenson, cirujana dermatóloga, coincide con Rahman y advierte que hay pocas evidencias científicas que respalden los beneficios del sebo. Además, señala que puede obstruir los poros y causar acné.
El dermatólogo Dr. Muneeb Shah, por su parte, también se muestra escéptico. Si bien reconoce que el sebo no es necesariamente peligroso, considera que hay muchas otras opciones más seguras y efectivas en el mercado.
“Hay tantos productos excelentes para el cuidado de la piel que son asequibles y están ampliamente disponibles que simplemente no tendría sentido para mí arriesgarme con un ingrediente que no sabemos si funciona o no”, afirma.
Aunque el sebo ha ganado popularidad entre algunos usuarios, los expertos en dermatología recomiendan precaución. Antes de incorporar este producto a tu rutina de cuidado de la piel, recuerda consultar con un dermatólogo y considerar las posibles consecuencias.