Un experto automotriz, conocido en TikTok como Alex (@alexthecardoctor), se volvió viral tras referirse a los riesgos asociados a conducir con el tanque de gasolina casi vacío. El usuario, quien se autodenomina “el doctor de los autos”, señaló que manejar con el tanque en niveles bajos puede causar graves daños en el vehículo.
Según el estadounidense, algunos conductores desconocen que el tanque de gasolina actúa también como refrigerante para la bomba de combustible, y que cuando se circula con el tanque vacío, la bomba se exponen al aire y puede sobrecalentarse.
Este detalle, comentó Alex, es importante ya que reemplazar una bomba de combustible puede ser una reparación muy costosa.
“Cuando conduces en E, este pequeño motor eléctrico ya no está sumergido en el combustible”, advirtió. “Esto deja mucho espacio vacío alrededor de la bomba de combustible”.
Para ilustrar cómo afecta conducir con el tanque vacío, el experto mostró una bomba de combustible real y explicó su funcionamiento. Señaló que cuando el tanque tiene poco combustible, la bomba pierde su refrigeración natural, lo cual aumenta la posibilidad de un sobrecalentamiento y, eventualmente, un fallo en el sistema.
Además, Alex advirtió que en niveles de conducción bajos también puede llevar a que la bomba succione residuos acumulados en el tanque, lo que podría obstruir el filtro de combustible y causar problemas en el flujo hacia el motor.
Aunque indicó que algunos modelos de autos son más resistentes a este tipo de desgaste que otros, dijo haber notado que los automóviles General Motors (GM) suelen presentar problemas en la bomba de combustible cuando sus conductores manejan frecuentemente con el tanque casi vacío.
“¿Cómo lo sé? Porque hago una encuesta entre todos mis clientes y me dicen que han estado conduciendo con el tanque de combustible casi vacío”, reveló.
El video de Alex generó muchas reacciones en la sección de comentarios. Algunos usuarios admitieron que conducen en E porque no pueden costar llenar el tanque completo. Otros apoyaron el consejo del experto y aseguraron que llenan el tanque cuando llega a la mitad, como una forma de prolongar la vida útil de la bomba de combustible.
Por otra parte, también hubo quienes no tomaron el consejo tan en serio y bromeaban diciendo que llevan años manejando en E sin ningún problema.
Los peligros de conducir con el tanque de gasolina vacío o casi vacío
Cabe agregar que el portal Lamb’s Tire & Automotive coincide con Alex. En su sitio web, explican que conducir con el medidor en E significa que el tanque está en un 10-15 % de su capacidad, lo que puede hacer que la bomba de combustible se sobrecaliente y falle antes de tiempo.
Cambiar esta pieza cuesta entre $1000 y $1200, con la bomba valorada en unos $300-$500, mientras que la mano de obra es considerablemente más cara.
Otro riesgo que mencionó Lamb’s Tire & Automotive es que los residuos en el tanque de gasolina son succionados más fácilmente cuando hay poco combustible, lo cual puede tapar el filtro de gasolina. Esto podría generar otros problemas mecánicos en el sistema de inyección de combustible.