
Una influencer latina, conocida como Evelyn o “Evie, una mamá latina en Colorado”, compartió un mensaje emotivo dirigido a las familias migrantes en Estados Unidos. Hace diez años, su padre fue deportado, una experiencia que marcó su vida y la llevó a usar sus redes sociales para ayudar a quienes enfrentan situaciones similares. Ahora, con el temor por posibles redadas y cambios en las leyes migratorias, decidió compartir sus mejores consejos para que otros estén preparados.
A través de su cuenta de TikTok, la joven recordó lo doloroso que fue ese momento y cómo los sentimientos de tristeza resurgen tras los anuncios realizados por el presidente electo Donald Trump.
“Aunque ya pasaron 10 años, volvemos al mismo dolor, al mismo sentimiento y enojo”, confesó. La creadora de contenido reveló que su madre aún vive en Estados Unidos sin un estatus migratorio seguro, por lo que el temor a la deportación sigue presente.

Fue así que Evie destacó la importancia de que las familias tengan un plan en caso de una deportación. “Uno de los mejores consejos que podría darles es que tengan un plan por si algo llega a pasar”, afirmó.
Resaltó la importancia de decidir quién se hará cargo de los menores si los padres son deportados, para evitar situaciones de incertidumbre. También sugirió que los titulares de cuentas bancarias incluyan a alguien de confianza que pueda acceder a esos fondos en caso de emergencia.
Otro consejo clave que compartió fue la importancia de memorizar al menos un número de teléfono. Explicó que, cuando una persona es detenida, no tiene acceso a sus pertenencias, lo que dificulta la comunicación con sus familiares.
“Cuando están en el centro de deportación, no les dan acceso a sus pertenencias, así que es mejor que se sepan un número de memoria”, advirtió.
Además, recomendó que, si un ser querido es detenido, los familiares acudan o se comuniquen con el centro de detención más cercano para obtener información. Recordó que, cuando deportaron a su padre, su familia encontró respuestas en el centro de detención de Aurora, Colorado.
Por otra parte, aconsejó estar atentos a cualquier cambio en las políticas migratorias. “Ahora no hay mucha información más que solamente se puede saber que las leyes van a volver a surgir”, comentó.


Evie hizo un llamado a la empatía y pidió que no se minimicen las experiencias de quienes enfrentan este tipo de situaciones.
“Si no tienes que vivir con este miedo, este dolor, no hay por qué opinar o burlarse de esas personas”, agregó, destacando la fortaleza de los padres inmigrantes.
“Nosotros como latinos somos muy afortunados de tener a los padres que tenemos, y gracias a ellos tenemos hoy la vida que tenemos aquí”, expresó.
Finalmente, animó a quienes necesiten apoyo a informarse a través de los centros de detención o contacto comunitario en sus ciudades. En su caso, mencionó el centro de Aurora, con el que está familiarizada por la experiencia de su padre. También invitó a su comunidad a contactarla en redes sociales, donde busca brindar orientación y apoyo a quienes lo necesiten.
En qué consisten los cambios en las leyes migratorias anunciadas por Donald Trump
El presidente Donald Trump comenzó su mandato con una serie de decretos sobre inmigración, siendo el primero de ellos la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de EE. UU. Además, puso fin inmediato al uso de la aplicación CBP One, vía clave que permite el ingreso legal al país mediante un permiso humanitario (parole).
Según el medio CNN, Trump removió de sus cargos a varios servidores públicos de carrera que trabajaban en las principales instituciones de inmigración del país. El empresario también designó a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Otros decretos incluyeron: iniciar el proceso para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, suspender el reasentamiento de refugiados por al menos cuatro meses y buscar que se instaure la pena de muerte en casos de asesinato de agentes de la ley cometidos por indocumentados.











