Llegó el 4 de julio, fecha en que se celebra el Día de la Independencia en los Estados Unidos. Aunque las personas suelen festejar con barbacoas, conciertos y desfiles, las mascotas no la pasan tan bien debido al fuerte ruido provocado por los fuegos artificiales. Por ello, no sorprende que se haya vuelto viral el método propuesto por una veterinaria que busca ayudar a los perros que se asustan por la pirotecnia.
Ha sido la usuaria Dra. Freimann (@dra.freimann) quien publicó un video explicando cómo usar el famoso “Método Tellington” para vendar a las mascotas en cuatro simples pasos.
Primero, se debe tomar un pedazo de tela o venda corporal y pasarlo por debajo del pecho del perro. Luego, se hace una cruz sobre el lomo. Después, se vuelve a cruzar la venda por debajo del cuerpo. Finalmente, se debe atar la venda lejos de la columna vertebral del perro.
La doctora explicó que este método es efectivo porque muchos perros lo pasan mal ante los fuertes ruidos de la pirotecnia debido al miedo y al estrés que sienten.
Este método no invasivo, según la veterinaria, parece relajar a los canes cuando hay fuegos artificiales. El vendaje sustituye la presión que un humano ejerce al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro. Esta suave presión física genera sensaciones mentales de calma, relax y sosiego.
@dra.freimann MÉTODO TELLINGTON TTOUCH PARA AYUDAR A LOS PERROS ASUSTADOS POR LA PIROTECNIA. Debido al miedo y estrés que sienten, algunos perros lo pasan francamente mal ante los fuertes ruidos de la pirotecnia. Para ayudarte a pasar este trago amargo con tus peludos, te traigo un sencillo truco con telas, basado en el Método Tellington Ttouch, para evitar el miedo de los perros a los fuegos artificiales! Vendaje Método Tellington Ttouch: Este puede hacerse en casa fácilmente para calmar perros asustados por fuegos artificiales. Se trata de un método no invasivo, que parece relajar a los perros ante los fuegos artificiales. Se basa en el contacto corporal, y consiste en rodear a nuestro perro con una banda en forma de 8 en su cuerpo. 🔹Las vendas corporales producen una suave presión en el cuerpo del perro y lo ayudan a relajarse frente a los ruidos de los petardos y fuegos artificiales. ¿Por qué las vendas inducen calma en el perro? 🔹Esta idea de utilizar bandas corporales para calmar perros, se basa en el método Tellington TTouch, una terapia basada en el contacto corporal con los animales. Se sabe que la presión que ejerce la banda manda información sensorial al cerebro del perro. Las bandas sustituyen la presión que ejerce un humano al acariciar y masajear ciertos puntos del cuerpo del perro. Cuando el cerebro del perro recibe esos estímulos, los procesa de modo inconsciente. Se cree que para el perro, la suave presión física de la banda en su cuerpo suscita sensaciones mentales de calma, relax y sosiego. Tanto las mascotas como la fauna silvestre, sufren demasiado en las fiestas de fin de año, debido al exagerado uso de pirotecnia, en especial de las bombas que causan estruendos..! Nosotros podemos evitar todo esto: 🚫❌¡NO A LA PIROTECNIA!💥 ¡LOS ANIMALES ME IMPORTAN! #drafreimann #noslapirotecnia #nofireworks #losanimalesimportan #fiestassinpirotecnia #ceroestres ♬ ROCKIN’ AROUND THE CHRISTMAS TREE - BRENDA LEE
El video de @dra.freimann ha sido muy bien recibido, y muchos usuarios de TikTok han agradecido la sencilla guía para ayudar a sus mascotas durante momentos de estrés.
El uso del Método Tellington es una opción accesible y efectiva para quienes buscan una manera de calmar a sus perros sin la necesidad de recurrir a medicamentos.
Así, con unos pocos pasos y materiales simples, las personas pueden hacer que sus mascotas se sientan más seguras y tranquilas durante las celebraciones del 4 de julio.
Otras maneras de evitar que un perro se asuste por los pirotécnicos
Los fuegos artificiales pueden ser aterradores para muchos perros, causando ansiedad, miedo e incluso pánico. Para ayudar a tu perro a calmarse y evitar que se asuste durante las celebraciones, puedes seguir estos consejos:
Antes de la celebración:
- Acostumbra a tu perro al sonido de fuegos artificiales grabados a bajo volumen y aumenta gradualmente la intensidad.
- Crea un refugio seguro en casa, tranquilo, poco iluminado y alejado de ventanas.
- Ejercita a tu perro para que esté cansado antes de la celebración.
Durante la celebración:
- Mantén a tu perro adentro y cierra ventanas y cortinas.
- Distrae a tu perro con juguetes para masticar o jugando con él.
- Mantén la calma y no castigues ni consueles a tu perro de manera ansiosa.
Después de la celebración regresa a la rutina habitual de tu perro.En casos severos consulta con un veterinario o etólogo para evaluar y tratar la fobia al ruido de tu perro.