
Los fenómenos astronómicos cautivan a los seres humanos desde sus primeros pasos en el mundo. Durante siglos eclipses de Sol o de Luna, auroras boreales y lluvias de meteoros, llamadas también lluvias de estrellas fugaces, han maravillado a la humanidad.
Todos los meses de agosto, las noches en la Tierra son iluminadas por las Perseidas, la lluvia de estrellas fugaces más anticipada y que ha sido calificada por la NASA como “la mejor” del mundo debido a su desbordante cantidad de meteoros brillantes.

La Luna, competencia de las Perseidas
Sin embargo, este 2025 el pico de las Perseidas -las noches entre el 12 y el 13 de agosto- coincide con una luna llena gibosa menguante que compromete su visibilidad en un 75% y solo los meteoros más brillantes serán visible.
Es así que los astrónomos profesionales y aficionados en el hemisferio norte verán solo la mitad de los meteoros que usualmente verían.
“Una persona promedio, en un cielo oscuro, podría ver entre 40 y 50 perseidas por hora”, explicó Bill Cooke, director de la Oficina de Entornos Meteorológicos de la NASA. “En cambio, probablemente veremos de 10 a 20 por hora o menos, y eso se debe a que tenemos una Luna brillante en el cielo que neutraliza los meteoros más tenues”, agregó según la agencia espacial.

NASA: cómo disfrutar de las Perseidas pese a la Luna brillante
Sin embargo, la NASA explica que eso no implica que no haya formas de mejorar tus opciones de observación de Perseidas.
Los meteoros de las Perseidas aparecen durante toda la noche. No obstante, la mejor oportunidad para apreciarlas este 2025 será entre la medianoche y el amanecer. La NASA recomienda estar preparados para observar la lluvia de estrellas fugaces específicamente entre las 2 y las 3 am.
Como en otros fenómenos astronómicos, se sugiere alejarse de las luces citadinas y encontrar lugares rurales oscuros. Si puedes ver varias estrellas en el firmamento, es probable que puedas ver también a las Perseidas.
Otra recomendación de la NASA para visualizar las Perseidas este 2025 es evitar mirar en dirección de la Luna Su brillo opacará a los meteoros.

Hasta cuándo se podrán ver las Perseidas
Si bien el pico de las Perseidas va entre el 12 y el 13 de agosto, la lluvia de estrellas fugaces comenzó el 17 de julio y terminará el 24 de agosto aproximadamente. En tal sentido, todavía tendrás oportunidad de disfrutar de este espectáculo astronómico durante varios sin la Luna brillante.
Por qué son famosas las Perseidas
Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas fugaces más abundantes, con entre 50 y 100 meteoros visibles por hora. Se producen durante las noches de verano en el hemisferio norte, lo que permite a los aficionados a la astronomía disfrutar de su espectáculo con comodidad.
“Con meteoros veloces y brillantes, las Perseidas suelen dejar largas estelas de luz y color a su paso por la atmósfera terrestre”, explica la NASA, agencia que las ha calificado como “la mejor lluvia de meteoros del año”.
¿Por qué se llaman Perseidas?
Esta lluvia de meteoros fue bautizada Perseidas debido a que desde la Tierra parece proceder desde la constelación de Perseo. La palabra en sí proviene del griego, Perseídaí, que significa “hijos de Perseo”, el héroe de la mitología griega.
¿Cuál es el origen de las Perseidas?
Todos los años, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años. La última vez que pasó cerca del Sol fue en 1992. Esta órbita, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, “está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberados por el cometa en sus pasos anteriores”. Es así que la lluvia de meteoros que vemos desde la Tierra ocurre cuando cuando nuestro planeta choca contra los escombros de este cometa. Si bien parecen provenir desde la constelación de Perseo, en tiempos contemporáneos se ha determinado que su radiante se encuentra en el límite entre las constelaciones de Casiopeia y Camelopardalis.










