
Se calcula que solo en Estados Unidos, 6.9 millones de personas mayores de 65 años sufren la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con la data del National Institutes of Health (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Esta enfermedad neurodegenerativa impacta tanto en la calidad de vida del paciente como en la de su entorno familiar. En tal sentido, no es de extrañar que existan varias investigaciones sobre cómo retrasar los síntomas o evitar el deterioro cognitivo en adultos mayores.
Recientemente, una investigación de la Universidad de Bristol ha encontrado que una simple actividad nocturna puede potenciar la memoria en los adultos mayores.

Se trata de anotar tan solo 5 eventos ocurridos en el día. Según el estudio publicado en Neuropsychologia, esta actividad mejoró significativamente la memoria al día siguiente en personas con enfermedad del Alzheimer y también en adultos mayores sanos.
La intervención consiste en recordar y documentar experiencias cotidianas. Es, además, un enfoque gratuito y de fácil implementación para mejorar la memoria.
Los efectos del recuerdo autobiográfico en la memoria
El estudio RESTED-AD (Evaluación Remota del Sueño para Mejorar la Comprensión en la Demencia Temprana) investigó los efectos del recuerdo autobiográfico en la memoria. En esta exploración, participaron 26 sujetos divididos en dos grupos: con y sin demencia de Alzheimer (EA) en etapa temprana o deterioro cognitivo leve.
Los participantes realizaron una tarea de reconocimiento de palabras en dos ocasiones. En una oportunidad, se les pidió que anotaran cinco eventos autobiográficos antes de acostarse. A la mañana siguiente, al pedirles que reconocieran las palabras previamente mostradas, los resultados indicaron una mejora en la memoria en ambos grupos al incluir el ejercicio de recuerdo antes de acostarse.

“En las noches en la que los participantes escribieron los eventos del día, ambos grupos con Alzheimer y los sanos tuvieron mejores resultados en las tareas de memoria con el grupo de Alzheimer beneficiándose incluso más”, sostuvo el investigador Dr. Jonathan Blackman. “Es prometedor como una intervención sin fármacos para mejorar el rendimiento de la memoria en adultos mayores sanos y en aquellos con deterioro cognitivo leve o demencia debido a la enfermedad de Alzheimer”, agregó.
Los autores de la investigación remarcaron la necesidad de realizar más estudios a fin de replicar estos hallazgos en muestras más amplios. No obstante, los resultados actuales son prometedores para los pacientes con Alzheimer.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉 aquí














