Con el cambio de clima no solo llega la hora de modificar el clóset y empezar a usar otras prendas, sino las temidas alergias estacionales. Ya sea con el otoño o la primavera, que ya se iniciaron tanto en el hemisferio norte como sur, es vital prestar atención a la salud y cómo estas pueden hacer que nos sintamos mal. Si eres de los que detesta estar con congestión nasal, estornudos y picazón, aquí te explico, de la mano de los expertos en medicina, qué hacer para prevenirlas y cómo afrontarlas si es que caíste en sus redes afectando tu sistema respiratorio.
MIRA TAMBIÉN | Los tejidos para tu pijama que te garantizan un descanso reparador y fresco en la primavera
Las condiciones climáticas frías, el polen que libera las pantas como la maleza y la caída de las hojas se convierten en tus principales enemigos. Por ejemplo, durante la temporada previa al invierno, las malas hierbas polinizan y este se dispersa a través del viento, por lo que los días secos y ventosos se volverán de terror para quienes sufren reacciones alérgicas.
“La primavera supone capullos de flores y árboles florecientes, y si eres una de los millones de personas que tienen alergias estacionales, también implica estornudos, congestión, moqueo y otros síntomas molestos. Las alergias estacionales —también llamadas «fiebre del heno» y «rinitis alérgica»— pueden hacerte sentir muy mal”, explican desde Mayo Clinic.
Cómo controlar las alergias en otoño
“Las alergias de otoño son causadas por el polen, el moho y ambientes enrarecidos. Los síntomas son congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz, ojos con bastantes secreciones claras, fundamentalmente”, detalló el Dr. Edgar González, médico de familia y pediatra, en el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.
El especialista agregó que “el tratamiento para las alergias de otoño es un poquito complicado porque requiere que seamos disciplinados. Por ejemplo, que estemos dentro de nuestra casa porque hay mucho polen en el ambiente, pero también podemos bloquearlo con diferentes medicamentos. Prevenirlas es muy difícil porque es algo a lo que tenemos la predisposición, pero sí podemos ayudarnos mucho con los antihistamínicos como el zasten o esteroides nasales como la fluticasona”.
Cómo controlar las alergias en primavera
“Es importante saber diferenciar un resfriado común de una alergia estacional, ya que el resfriado tiene una duración limitada, entre cinco y siete días, mientras que la rinitis alérgica primaveral dura toda la estación”, explica la Dra. Pamela Huamaní, docente de la carrera de Medicina Humana de la USIL.
Uno de los efectos más incómodos de las alergias primaverales es la fatiga, que resulta de la reacción del sistema inmunológico al trabajar en exceso para neutralizar los alérgenos que considera amenazantes. Esta fatiga no solo afecta físicamente, sino que también puede influir en el estado de ánimo y generar problemas de sueño, en parte debido a la alteración de la hormona melatonina.
Para hacerle frente a las alergias, el Dr. Gómez aconseja evitar actividades al aire libre en días secos y ventosos, especialmente en las primeras horas del día, cuando los niveles de polen son más altos; mantener las ventanas cerradas en casa y en el automóvil durante la temporada de alergias; aplicar repelente de insectos y ducharse al llegar a casa para eliminar el polen de la piel y el cabello; realizar actividades al aire libre después de una lluvia, que ayuda a limpiar el aire de alérgenos.
¿Qué son las alergias estacionales?
“Las alergias estacionales se deben a la exposición a sustancias suspendidas en el aire (como el polen) que aparecen solo durante ciertas épocas del año. Las alergias estacionales causan picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos e inyectados en sangre”, explican desde MSD Manuals.
Cómo mantener el aire limpio dentro de casa
Estos consejos de Mayo Clinic te ayudarán a eliminar todos los alérgenos del aire de tu casa para que esté lo más limpio posible:
- Usa aire acondicionado en tu casa y auto.
- Si tienes calefacción o aire acondicionado a presión en tu casa, usa filtros de alta eficiencia y sigue los programas de mantenimiento regulares.
- Mantén el aire interior seco con un deshumidificador.
- Usa un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) en tu habitación.
- Limpia los pisos a menudo con una aspiradora que tenga un filtro HEPA.