Hay quienes temen su llegada, mientras que otros se sienten más sabios con el paso de los años. El envejecimiento es algo que no podemos evitar, pero si bien se creía que llegaba en un momento determinado de la vida, un nuevo estudio ha revelado que la gente envejece al menos en dos etapas. Aquí te cuento los resultados más relevantes y cómo modifica la cronología “no lineal” de este proceso. Además, te recomiendo: Lo que comas a los 40 definirá cómo vivirás a los 70 años y por qué se produce el ‘olor a viejo’ en adultos mayores.
Aunque muchos pensaban que empezaba de manera lineal y progresiva luego de los 30 años, un reciente estudio de la Universidad de Stanford, publicado en la revista ‘Nature Aging’, demuestra que no es así.
Los resultados nacieron tras analizar el ritmo del cambio molecular de 108 personas de California de entre 25 y 75 años durante una media de 1,7 años. “No sólo estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos”, explicó Michael Snyder, director del Centro de Genómica y Medicina Personalizada de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio.
Los momentos claves para el envejecimiento
El envejecimiento sucede en ráfagas específicas alrededor de los 44 y 60 años. A partir de los 40, experimentará cambios en el metabolismo de los lípidos y el alcohol, mientras que la función renal, el metabolismo de los carbohidratos y la regulación inmunológica disminuyen alrededor de los 60 años. Los investigadores también notaron cambios significativos en el riesgo de enfermedades de la piel, los músculos y el corazón en ambos rangos de edad.
Los hallazgos podrían ayudar a “aclarar los cambios que vemos en la vida cotidiana en la clínica”, dijo a ‘Euronews Health’ Mirko Petrovic, catedrático del departamento de medicina interna y pediatría de la Universidad de Gante y presidente de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica que no participó en el estudio.
Tras los resultados, los expertos se encuentran en la búsqueda de respuestas sobre por qué el envejecimiento se acentúa precisamente en esos dos momentos específicos. Por el momento se necesitan más investigaciones para confirmar los hallazgos. Sin embargo, estos podrían conducir a nuevas pruebas de diagnóstico y estrategias preventivas para enfermedades relacionadas con la llegada de la vejez.
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag.elcomercio.pe con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud
- Soy fisioterapeuta y estas son las lesiones que pueden provocar los tacones altos
- Soy nutricionista y así me alimento para mantenerme sana sin obsesionarme con la comida
- Soy médico y estos son mis mejores trucos para evitar mareos en los viajes
- La semilla rica en antioxidantes que reduce el riesgo de enfermedades y apenas se consume
- La vitamina que te ayudará a recuperar energía si estás cansado todos los días
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).