Sandra Morales Gonzales

¿Los disfrutas como snack de media mañana, en una tabla de quesos o en ‘toppings’ de tus ensaladas, pero con el paso de los días su sabor cambia? Las nueces y frutos secos tienen diversos beneficios para la salud y muchos acostumbran a comprarlos al peso para así tenerlos siempre a la mano; sin embargo, es común que se pongan rancios en poco tiempo, más aún si no los guardas bien. ¿Alguna vez te imaginaste que debían estar en la nevera y no en tu despensa? Aquí en Mag te explicamos por qué debes aplicar este a partir de hoy. Verás como te servirá.

Todo tipo de nueces y semillas, desde almendras, pistaches, anacardos, pepitas y semillas de girasol, entre otros, destacan por ser ricas en grasas saludables, por lo que son una gran opción para proteger tu corazón e incrementar el consumo de fibra, proteína y grasa buenas en tu dieta diaria, pero también son productos delicados.

Por más que los compremos frescos, en bolsas bien selladas y las almacenemos en recipientes de vidrio con tapa hermética, en algunas ocasiones se pueden poner rancios o blandos. Para evitarlo hay que poner en práctica un truco casero.

¿Cómo conservar los frutos secos en la nevera?

Las grasas no saturadas suelen perder su textura crujiente y descomponerse rápidamente, algo que las vuelve rancias y arruina su frescura y sabor. Para que eso no te ocurra, lo mejor es guardarlas en la nevera, ya que el ambiente frío retrasa ese proceso, y no en la despensa.

La forma correcta es quitarles la bolsa o empaque en que te vinieron y vaciar el contenido en un recipiente hermético. Luego llévalas al refrigerador hasta por 6 meses. También puedes guardar algunas en el congelador y estar ahí hasta por un año.

Para conservar en perfecto estado los frutos secos, nunca hay que exponerlos al calor y alejarlos de alimentos con fuerte olor como el pescado o cebolla, ya que pueden absorberlo.

Primero debes guardar tus frutos secos en recipientes herméticos antes de llevarlos a la nevera. (Foto: Vie Studio / Pexels)
Primero debes guardar tus frutos secos en recipientes herméticos antes de llevarlos a la nevera. (Foto: Vie Studio / Pexels)

¿Los frutos secos se pueden congelar?

Sí lo puedes hacer, sobre todo cuando compraste grandes cantidades. Las almendras, piñones, pistachos y anacardos son los frutos secos que mejor se conservan en el congelador durante largos periodos de tiempo.

Es importante que anotes la fecha de congelación y cuando los quieren descongelar, solo necesitas sacarlos un rato antes o consumir directamente.

¿Congelar las nueces destruye los nutrientes?

Congelar los alimentos como las nueces no elimina los nutrientes. Esto sucede simplemente porque caducan lentamente, es natural.

¿Cuáles son los beneficios de comer nueces?

Si bien es cierto, tiene grandes beneficios para acelerar la recuperación del sistema muscular y disminuir el dolor que se genera a raíz de la inflamación, también es ideal para mejorar el sistema nervioso y problemas hepáticos.

Entre sus beneficios, se destaca que reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos, y minimizan un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo a un estudio que se publicó en The New England Journal of Medicine, comer nueces disminuye en un 49% la posibilidad de sufrir un ictus o accidente vascular cerebral. ¿También mejora el estado de ánimo? por supuesto que sí. Asimismo, ayuda a prevenir la osteoporosis por la cantidad de minerales que poseen. Con todo lo mencionado, ¿empezarás a consumir nueces?

Frutos secos, una de las opciones para controlar el petito (Foto: Pratik Bachhav / Unsplash)
Frutos secos, una de las opciones para controlar el petito (Foto: Pratik Bachhav / Unsplash)

¿Qué alimentos no se deben guardar nunca en la nevera?

Te presentamos la lista de alimentos que nunca debes meter en la nevera, pues se conservan bien a temperatura ambiente. Además liberarás espacio en la refrigeradora.

  • Pan. Si se guardan en el frigorífico pierden propiedades: se endurecen, se secan en poco tiempo y pierden el sabor. Además, absorben sabores y olores del interior de la nevera. Si queremos conservar el pan por más tiempo, lo mejor es cortarlo en rebanadas, congelarlo e ir sacándolo a medida que se necesite.
  • Plátanos. Meter los plátanos en la nevera es la manera más rápida de que se pongan negros y se acaben descomponiendo ya que las bajas temperaturas frenan su proceso de maduración. Lo mejor es mantenerlos a temperatura ambiente y con luz para que vayan madurando poco a poco.


Tags Relacionados: