SALUD | Este tipo de agua contiene minerales y otras sustancias disueltas, entonces, ¿qué pasa si tomo mucha agua mineral todos los días?. (Foto: Pixabay)
SALUD | Este tipo de agua contiene minerales y otras sustancias disueltas, entonces, ¿qué pasa si tomo mucha agua mineral todos los días?. (Foto: Pixabay)
Sandra Morales Gonzales

Ya sea en temporadas de intenso calor, luego de entrenar o en el día a día, consumir agua es de esas acciones que no podemos pasar por alto; sin embargo, un gran grupo de personas no toma el líquido que hierve en su casa, sino que recurre a los productos embotellados y comerciales. ¿Alguna vez te pusiste a pensar qué tan saludable es ingerir agua mineral todo el tiempo? En esta nota te explico qué le pasa a tu cuerpo y si es bueno o malo hacerlo. Además te recomiendo: y .

Mira también:

Se trata de un tipo de agua que proviene de un manantial o fuente subterránea y contiene minerales y otros compuestos disueltos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud. Estos minerales pueden incluir calcio, magnesio, potasio, sodio, bicarbonatos, cloruros y sulfatos, entre otros. Ahí no queda todo, pues entre las sustancias que incluye destacan la sal, compuestos sulfurosos y gases.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen 3 tipos: la mineral natural, agua con gas y agua mineralizada. La primera es extraída del subsuelo; a la mineral gasificada se le adiciona gas carbónico de procedencia mayormente volcánica, lo que le da un sabor ácido; y la mineralizada contiene minerales añadidos que enriquecen sus propiedades como el magnesio y el calcio.

SALUD | Tomar todos los días líquidos mineralizados podría resultar en afectaciones a la salud. (Foto: Dmitriy / Pixabay)
SALUD | Tomar todos los días líquidos mineralizados podría resultar en afectaciones a la salud. (Foto: Dmitriy / Pixabay)

¿Es bueno consumir agua mineral?

Lo cierto es que se trata de una bebida ideal para refrescarte, pero hay que evitar su consumo excesivo ya que podría tener efectos secundarios en tu salud. Profeco, que forma parte del gobierno de México, tiene la respuesta.

Por ejemplo, se puede llegar a subir la presión arterial en algunas personas debido a que contiene cloruro; se puede debilitar el esmalte de los dientes al contener fluoruro; en cierto grupo de personas, si se abusa de su ingesta, puede llegar a desarrollar cálculos renales por su contenido de calcio; en cuanto al magnesio, el abuso de esta sustancia puede llegar a ocasionar debilidad muscular.

¿Por qué no tomar agua mineral todos los días?

Si bien el agua mineral y con gas resultan ser de los mejores acompañantes para ciertas bebidas, existen personas que prefieren tomar este tipo de líquidos solos; sin embargo, en exceso podrían propiciar efectos negativos. El resultado depende de las cantidades en las que se consuman, esto debido a sus componentes.

El sitio de Cleveland Clinic agrega que la ingesta de agua carbonatada puede provocar algunas afectaciones mínimas en un corto plazo, como: inflamación, eructos, dolor de estómago y gases.

En conclusión, sí puedes hidratarte con agua mineral, pero no es recomendable abusar de su consumo todos los días y en grandes cantidades porque podría afectar tu buena salud.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 notas que te ayudarán a mejorar tu salud

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: