Hay quienes la agregan a sus sopas, guisos, zumos vegetales y arroces, mientras que otros no toleran su aroma y sabor y dejan de aprovechar sus grandes beneficios. La cúrcuma es una especia que se usa en la elaboración de algunos alimentos, principalmente en la preparación del curry, un plato de la India. En esta nota te dejo lo que necesitas saber, si te conviene consumirla a diario y qué le pasa a tu cuerpo si lo haces. Además, te dejo esta información que te puede interesar: La planta medicinal alabada por sus propiedades expectorantes para tratar la tos y La fruta que se convierte en tu aliada natural para combatir el sarro bucal.
Proveniente del sureste asiático, esta planta herbácea se caracteriza por su color naranja y sabor picante. Su presentaciones en polvo o infusión son las más populares y con grandes aportes a la salud.
¿Para qué sirve consumir cúrcuma?
Si bien muchos la usan para darle sabor o color a ciertos platillos, no es lo único bueno de este producto ya que es ideal como medicina natural para aliviar ciertos malestares debido a su contenido de curcumina, compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Entre los efectos que surgen al consumir cúrcuma en polvo o infusión todos los días, la Clínica de Cleveland comenta que en algunos casos ayuda a controlar los niveles de colesterol; puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo por enfermedades como la artritis; ayuda a controlar el peso si se bebe en infusión; mejora la salud cardiovascular; es buena para la salud cerebral y reducir el riesgo de enfermedades cerebrales como el Alzheimer; potencial anticancerígeno.
¿Cuántas veces a la semana se puede tomar cúrcuma?
De acuerdo con Web MD, los efectos positivos de la cúrcuma provienen de un compuesto químico llamado curcumina, cuyo consumo se recomienda sea desde los 500 a mil miligramos por día. Dos cucharadas de cúrcuma equivalen a 400 miligramos de curcumina, pero esta cantidad puede variar dependiendo de la calidad de la especia.
En general, se recomienda no consumir más de 1 a 2 gramos de cúrcuma por día, lo que es equivalente a alrededor de 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Es mejor consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar suplementos de cúrcuma o consumir grandes cantidades de la especia.
Contraindicaciones de la cúrcuma
- Problemas de coagulación saguínea: la cúrcuma puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo que se debe evitar su uso en personas que toman medicamentos anticoagulantes o tienen problemas de coagulación sanguínea.
- Problemas gastrointestinales: en algunas personas, la cúrcuma puede causar problemas gastrointestinales como acidez estomacal, náuseas y diarrea.
- Interacciones con medicamentos: incluyendo anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroides (AINE) y medicamentos para la diabetes, por lo que se debe consultar con un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.
El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica. ¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de salud en Mag, y listo. ¿Te animas?
5 consejos para mejorar tu salud desde casa
- 5 recomendaciones clave para prevenir la faringitis en invierno
- Por qué evitar el uso de talco en polvo al cambiar el pañal de tu bebé
- Por qué debes evitar corrientes de aire directo en tus ojos
- El motivo por el que debes evitar cortar el aguacate sobre tu mano izquierda
- Señales de que el arroz está en mal estado y no debes comerlo
¿Qué enfermedades se tratan con la cúrcuma?
Dado que es un potente antiinflamatorio es útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias: artritis, artrosis, enfermedad periodontal, etc. Previene el parkinson y el alzhéimer. Es útil para tratar las enfermedades gastrointestinales, como la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Qué órgano desinflama la cúrcuma?
Si sufres de hígado graso, sobre todo en sus primeras etapas (cuando es posible revertirlo) la cúrcuma puede ser un excelente aliado ya que esta enfermedad suele causar inflamación en el órgano y una de las principales propiedades de la cúrcuma es su efecto antiinflamatorio.
Contenido Sugerido
Contenido GEC