Es una de las épocas más lindas del año donde los hogares se llenan de decoración, regalos y el infaltable árbol de Navidad, pero también se vuelve una fecha que no genera la misma emoción en algunos ya sea porque perdieron a algún familiar o no se sienten con fuerzas para mostrarse alegres y regalar abrazos a la medianoche. La depresión es una realidad para muchos y si quieres evitar caer en ella en las fiestas navideñas, la psicóloga Mariana Bermúdez comparte las herramientas a las que pueden acceder quienes necesitan darle un giro a esos sentimientos negativos o de tristeza.
MIRA TAMBIÉN | Soy médico y te explico cómo identificar y prevenir intoxicaciones alimentarias durante las fiestas
Una silla vacía en la mesa de Nochebuena, una relación que terminó días previos, la angustia por la falta de dinero, una enfermedad o un evento traumático o estresante pueden hacer más intensa esta afección mental que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
MIRA TAMBIÉN | Soy médico y te explico cómo evitar las alergias al decorar tu casa por Navidad
“Hay que abrirnos a la posibilidad de que hay días tristes y la Navidad no es perfecta y tampoco siempre es feliz como lo dice la tensión social, pero también podemos hacer que sea significativamente especial aunque esté faltando una persona físicamente”, explicó la experta en el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.
Cómo sobrevivir esta Navidad con un duelo
Mariana Bermúdez, especialista en psicóloga clínica en Miami, Estados Unidos, brinda estas herramientas para quienes estén pasando esta situación difícil.
Darse el permiso y tener la licencia de hacer en esta Navidad lo que le sirva al corazón de cada uno, olvidarse de los debo o tengo qué para complacer a los demás porque es un tiempo diferente, más aún cuando se ha perdido a un ser querido.
Reúnete con personas, evita aislarte porque no te hace bien y “en esa unidad no nos enfoquemos en la ausencia sino en la presencia, no se vale que todo esté enfocado en quien no esté, porque sí está en un lugar más cercano que es el corazón. Hay que brindar por esa persona, por todo lo que sí tuvimos y por la persona más resiliente y fuerte que a pesar de las lágrimas puede sonreír que somos nosotros”.
Cómo saber si se está en depresión
Muchas veces no sabemos darnos cuenta que nosotros estamos cayendo en depresión o las personas más cercanas. Estas son 3 formas de notarlo, según la especialista:
- Cuando lo que me gustaba cambió y abruptamente ya no lo quiero hacer. Por ejemplo, si antes disfrutaba de hacer deporte o bailar y ahora ya no tengo ganas y lo evito.
- He dejado de tener pensamientos esperanzadores. Y es que puedo estar triste pero no quiere decir que deje de pensar que voy a estar bien en algún momento.
- Cuando siento un cansancio o desgaste físcio que no lo calma el descanso o dormir.
“En estos casos tenemos que buscar ayuda y si lo vemos en amigos o familia hay que hablar con ellos, conversar y juntos buscar la ayuda que se necesita”, agregó.
¿Cómo evitar la depresión durante las fiestas navideñas?
¿Este contenido que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar MAG con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).