
Si eres fanático de “The Last of Us”, de seguro quedaste intrigado sobre las personas de su mundo que llegan a convertirse en zombis con un aspecto terrorífico a causa del Cordyceps. Si bien, en la ficción esto puede provocarnos terror, ¿sabías que este hongo existe en la vida real? A continuación, descubre qué es exactamente y si afecta a los humanos, tal como ocurre en la producción.
Cabe mencionar que esta serie postapocalíptica se basa en la popular franquicia de videojuegos del mismo nombre de 2013, desarrollado por Naughty Dog. La segunda temporada se estrenó en Max, el 13 de abril de 2025.

¿QUÉ ES EL CORDYCEPS?
El Cordyceps es un género de hongos ascomicetos, una división de hongos con micelio, cuya estructura es similar a un hongo con raíces blanquecinas. Se trata de parásitos que se presentan mayormente en insectos y otros artrópodos, aunque algunos son parásitos de otros hongos.
Normalmente, se introduce en un insecto haciendo que el micelio lo invade y termina por reemplazar los tejidos del huésped; mientras esto ocurre, el cuerpo de la víctima empieza a adquirir diversas formas: cilíndrico, ramificado o más complejas.
Se sabe que algunas especies de Cordyceps pueden afectar la conducta del insecto en el que se hospedan. Por ejemplo, el Cordyceps unilateralis hace que la víctima altere su comportamiento.

¿DÓNDE HAY MÁS CORDYCEPS?
Tomando en cuenta que este hongo tiene 400 especies, la mayor parte de Cordyceps se encuentra en Asia, en especial China, Japón, Corea y Tailandia, lugares donde abundan en bosques húmedos templados y tropicales.
¿EL CORDYCEPS AFECTA AL SER HUMANO?
No. El Cordyceps no afecta al ser humano, solamente a los insectos. Es más, algunas de sus especies, al tener propiedades biológicas y farmacológicas como la cordicepina, son usadas para sustancias bioquímicas. Así tenemos al anamorfo de Cordyceps subsessilis (Tolypocladium inflatum) que sirve como fuente de la ciclosporina, un medicamento usado en el trasplante de órganos humanos como inmunosupresor.













