
Un nuevo caso polémico de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha generado rechazo por su accionar en las redadas migratorias. Esta vez, ocurrió en una granja de Sackets Harbor en Nueva York, donde detuvieron a una madre y sus tres hijos luego de ingresar a su casa sin una orden judicial.

EL CASO DE UNA MADRE Y SUS TRES HIJOS DETENIDOS POR ICE Y LLEVADOS A OTRO ESTADO
Pero el caso no quedó solo en la captura de esta familia. La madre y sus tres hijos fueron detenidos y traslados a un centro de detención en otro estado, vivían en Nueva York y fueron llevados hasta Texas, lejos de su red de defensa legal.
La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, por sus siglas en inglés) acusa que la familia fue puesta en el Centro de Detención del Condado de Karnes en Texas, donde no conocen a nadie, en vez de llevarlos cerca de su área. Curiosamente, Sackets Harbor -donde vivían- es el lugar donde reside el zar de la frontera, Thomas Homan.
La detención de la madre y sus tres hijos fue el jueves 27 de marzo en medio de las redadas migratorias contra inmigrantes indocumentados. Jennifer Gaffney, la superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, criticó al ICE por la detención y traslado de la familia lejos de su comunidad
“En el Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, nos consideramos una familia, y en este momento, algunos de nuestros familiares están sufriendo. Nos duele que ICE se haya llevado a tres estudiantes y a su madre de nuestra comunidad“, comentó Gaffney. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes siempre serán nuestra máxima prioridad, y haremos todo lo posible para asegurar su regreso a casa, a nuestra escuela y a nuestra comunidad”, agregó.
En esa misma línea, Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de NYIC tildó de “secuestro” la detención del ICE a esta familia. “Es horroroso que estos niños y su madre fueran secuestrados de su hogar y desaparecieran”, dijo el líder de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
“Este acto atroz en el patio trasero de Tom Homan es una afrenta a los valores estadounidenses y a la humanidad en general. Se supone que vivimos en un país de derecho, pero mientras esta familia se desenvolvía correctamente en el sistema migratorio y asistía a sus audiencias en la corte de inmigración, fueron detenidos por agentes de ICE y enviados a miles de kilómetros de su hogar y comunidad”, recalcó Awawdeh, quien pide que se respete el debido proceso de esta familia y su liberación inmediata.












