California, Nueva Jersey, Colorado y Massachusetts son solo algunos de los estados que ya permiten esta alternativa (Foto: AFP)
California, Nueva Jersey, Colorado y Massachusetts son solo algunos de los estados que ya permiten esta alternativa (Foto: AFP)

Para millones de , tener una licencia de conducir no es solo una comodidad: es una necesidad para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o acudir al médico sin vivir con miedo. Aunque no todos los estados la permiten, hoy en día 19 estados y el Distrito de Columbia ofrecen una alternativa legal para que estas personas puedan conducir sin poner en riesgo inmediato su permanencia en el país.

Pero, ¿en qué se diferencian estas licencias de las estándar? Aunque parecen similares a simple vista, los permisos para personas sin estatus legal suelen tener restricciones importantes. Por ejemplo, muchas de estas licencias no permiten cruzar fronteras estatales o ser utilizadas como identificación federal. En contraste, una licencia estándar otorga libertad de tránsito y puede usarse para volar dentro del país (si cumple con los requisitos del Real ID), así como para entrar a edificios gubernamentales.

Los migrantes indocumentados con licencia no necesariamente pueden conducir por todo el territorio estadounidense (Foto: Freepik)
Los migrantes indocumentados con licencia no necesariamente pueden conducir por todo el territorio estadounidense (Foto: Freepik)

EL PROCESO DE OBTENCIÓN TAMBIÉN ES DISTINTO

Las licencias para migrantes indocumentados requieren demostrar residencia dentro del estado emisor, pero no es necesario presentar prueba de ciudadanía o número de Seguro Social. En cambio, las licencias tradicionales sí exigen documentos de identidad verificables a nivel nacional. Es decir, si eres indocumentado y deseas conducir legalmente, deberás contar con un pasaporte extranjero vigente u otro documento reconocido, además de pruebas de domicilio.

Los estados que han adoptado estas políticas lo han hecho a través de lo que se conoce como “Leyes de Luz Verde”, pensadas para dar seguridad y movilidad a comunidades migrantes que de otro modo estarían en riesgo por el simple hecho de manejar. California, Nueva Jersey, Colorado y Massachusetts son solo algunos de los estados que ya permiten esta alternativa. Aunque el camino no ha sido fácil, la aprobación de estas leyes refleja un cambio progresivo en la forma de ver la inclusión social.

Estas leyes también ofrecen un nivel básico de protección: los departamentos encargados de emitir las licencias no comparten automáticamente la información de los solicitantes con agencias migratorias. Para muchos migrantes, esto representa una tranquilidad crucial. Poder manejar sin temor a ser detenido simplemente por no tener un estatus legal es una mejora significativa en su calidad de vida.

Existen diferencias importantes entre una licencia de conducir tradicional y un permiso de conducción para una persona sin estatus legal en Estados Unidos (Foto: Freepik)
Existen diferencias importantes entre una licencia de conducir tradicional y un permiso de conducción para una persona sin estatus legal en Estados Unidos (Foto: Freepik)

PERO NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

Algunos sectores, especialmente dentro del partido republicano, critican estas licencias argumentando que incentivan la inmigración irregular y pueden abrir la puerta a fraudes. Un caso conocido fue el del exgobernador de Massachusetts, Charlie Baker, quien intentó revocar la ley que permitía a indocumentados obtener licencias, alegando riesgos de seguridad. Su propuesta, sin embargo, fue vetada.

En otros estados como Wisconsin, propuestas similares han encontrado resistencia. Líderes locales han afirmado que se opondrán a cualquier intento de restablecer este tipo de permisos. Este tipo de oposición política muestra que el debate sobre movilidad, derechos y migración sigue siendo una conversación nacional sin un consenso claro.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.

Contenido sugerido

Contenido GEC