
Desde que el presidente Donald Trump inició su segundo mandato en Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) ha realizado redadas para detener y reportar a muchos inmigrantes ilegales en el país. Desde antes de la asunción del actual mandatario, Rob Bonta, fiscal general de California, publicó varios documentos para orientar a los inmigrantes sobre las normas. A continuación, la lista de beneficios que tienen los inmigrantes indocumentados en este estado.

¿QUÉ DERECHOS TIENEN LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA?
El estado de California presentó una guía de los derechos de los inmigrantes indocumentados:
- Acceso a vivienda: California prohíbe que los proveedores de vivienda soliciten tu estatus migratorio, excepto si estás solicitando vivienda asequible financiada por el gobierno federal. Tampoco pueden intimidarte ni compartir información con ICE u otras agencias.
- Protección en el lugar de trabajo: La ley estatal protege a los trabajadores contra el acoso y la discriminación basada en origen nacional, raza o etnia. No pueden usar tu estatus migratorio como represalia ni indagar sobre él, salvo excepciones específicas relacionadas con leyes.
- Acceso a atención médica: Todos tienen derecho a recibir atención médica de emergencia, independientemente de su estatus migratorio.
- Derecho a un abogado: Si eres detenido por la policía, tienes derecho a un abogado asignado por el gobierno. Si te detiene ICE, puedes consultar a un abogado. Encuentra ayuda legal gratuita en lawhelpca.org.
- Educación pública para tus hijos: todos los niños tienen derecho a una educación pública gratuita, sin importar su estatus migratorio. Las escuelas no pueden pedir información sobre ciudadanía o inmigración, ni números de seguro social, para la inscripción.
- Privacidad de datos: Tienes derecho a solicitar que las empresas dejen de vender tus datos personales o los eliminen.
- Acceso a informes policiales: Las agencias de seguridad locales y estatales deben permitirte acceder a tu informe policial, incluso si no puedes demostrar presencia legal.
- Confidencialidad ante la policía local y estatal: Las fuerzas estatales y locales no pueden preguntar ni compartir información sobre tu estatus migratorio para propósitos de control migratorio. Tampoco pueden ayudar a ICE con la aplicación de la ley de inmigración, con excepciones muy limitadas.

¿QUÉ HACER SI MIS DERECHOS FUERON VULNERADOS?
Si una persona siente que sus derechos han sido vulnerados, puede denunciar ante el Departamento de Justicia de California en oag.ca.gov/report, o al Departamento de Derechos Civiles en calcivilrights.ca.gov. Existen también recursos legales para inmigrantes en immigrationlawhelp.org. En tiempos de incertidumbre, conocer los derechos puede marcar la diferencia entre el miedo y la dignidad.











