
La guerra comercial de Estados Unidos contra el resto del mundo continúa afectando su comercio nacional, con incertidumbre por los productos importados que deberán sostenerse a la nueva imposición de aranceles de Donald Trump. Esto ha generado en el sector minorista malestar, por lo que el propio presidente ha tenido que entablar diálogo con los principales nombres del mercado.
Tal es así que Donald Trump se reunió hace poco con los directores ejecutivos de tres de los principales minoristas de Estados Unidos, con quienes discutió cómo sus planes arancelarios podrían afectar sus modelos de negocio basados en las importaciones. A la cita en la Casa Blanca llegaron los CEO de Walmart, Doug McMillon; Target, Brian Cornell; Home Depot, Ted Decker.
¿QUÉ DIJERON LOS CEO DE LAS TRES TIENDAS?
Tras finalizar la reunión, las tres empresas emitieron declaraciones casi idénticas. “Tuvimos una reunión productiva con el presidente Trump y su equipo y agradecemos la oportunidad de compartir nuestras ideas”, dijo un portavoz de Walmart.
“Tuvimos una reunión productiva con el presidente Trump y nuestros colegas del sector minorista para analizar el camino a seguir en materia comercial, y seguimos comprometidos con ofrecer valor a los consumidores estadounidenses”, se lee en el comunicado de Target.
En esa misma línea, Home Depot comunicó lo siguiente: “Tuvimos una reunión informativa y constructiva con el Presidente y esperamos continuar el diálogo”.

¿CÓMO AFECTARÁN ESTOS ARANCELES A DICHAS TIENDAS?
Para los minoristas, los aranceles son la última amenaza a un panorama económico ya de por sí desafiante, donde los consumidores buscan precios bajos después de años de alta inflación. Sin embargo, estas imposiciones afectarán más a algunos minoristas que a otros.
Aproximadamente, dos tercios de lo que Walmart vende en Estados Unidos se fabrica, cultiva o ensambla en el mismo país, aseguró John David Rainey -director financiero del minorista-. Walmart importa el tercio restante de todo el mundo, dijo, pero China y México son los países proveedores “más importantes”.
Por otro lado, Target se encuentra en una situación más complicada. La cadena minorista con sede en Minneapolis es conocida principalmente por sus productos discrecionales, como ropa y artículos para el hogar económicos y elegantes, que suelen fabricarse en el extranjero.
Los ingresos anuales de Target han estado prácticamente estancados durante los últimos cuatro años, y la compañía recientemente proyectó solo un 1% de crecimiento de ventas para el año fiscal actual.












