Gran cantidad de clientes ha dejado de comprar en Target y ahora hace sus adquisiciones en Costco por una poderosa razón (Foto: Freepik)
Gran cantidad de clientes ha dejado de comprar en Target y ahora hace sus adquisiciones en Costco por una poderosa razón (Foto: Freepik)

Los últimos meses, gran cantidad de gente que usualmente realizaba sus compras en ahora lo hace en , de acuerdo con un informe de la firma de análisis Numerator del 5 de marzo de 2025. ¿Qué llevó a los clientes cambiar de cadena? En las siguientes líneas, la respuesta.

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Cabe mencionar que según el estudio, Costco registró un aumento de 7,7 millones de visitantes, mientras que Target reportó una caída de casi 5 millones de clientes, durante las semanas que terminaron el 9 de febrero.

Muchos compradores de Target decidieron ya no comprar en sus instalaciones (Foto referencial: AFP)
Muchos compradores de Target decidieron ya no comprar en sus instalaciones (Foto referencial: AFP)

¿POR QUÉ LOS COMPRADORES CAMBIARON A TARGET POR COSTCO?

La disminución de compradores en Target se debería a los cambios relacionados en sus estrategias DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión); es decir, cuando decidió eliminar el programa que buscaba que la contratación, los ascensos o la remuneración sean iguales entre todos, sin ningún tipo de discriminación, sus clientes optaron por irse, sugiere el informe.

De acuerdo con David Albert, director de Insights Officer de Collage Group, la inconsistencia en los mensajes corporativos ha llevado a sus consumidores perder la confianza en ellos, publica .

“Los hogares afroamericanos e hispanos parecen estar reduciendo las visitas a tasas desproporcionadamente altas en las semanas posteriores a la reducción de la DEI en Target”, se lee en el estudio.

Como se recuerda, el pasado 24 de enero, Target decidió revertir las iniciativas DEI, luego de que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener dicho programa; y aunque esperaba el respaldo de los ciudadanos, ocurrió todo lo contrario, pues el pastor de la Iglesia Bautista Misionera Nuevo Nacimiento, Dr. Jamal Bryant, llamó a boicotear al minorista, en especial animó a los estadounidenses negros a abstenerse de comprar en cualquiera de sus sucursales.

Mientras esto ocurre, en Costco pasó lo opuesto, pues gran cantidad de compradores llegaron a sus instalaciones. Cabe mencionar que esta cadena se mantiene firme en su compromiso con los programas DEI, pues consideran que los ayudan a impulsar sus ganancias.

Los exteriores de un local de Costco en Virginia. (Foto: AFP)
Los exteriores de un local de Costco en Virginia. (Foto: AFP)
/ SAUL LOEB

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DEI?

Los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) buscan otorgar las mismas oportunidades a los ciudadanos en Estados Unidos, en especial a las comunidades marginadas sin importar “la raza, la edad, la etnia, la religión, el género, la orientación sexual, la capacidad física u otros aspectos de la identidad social de alguien. La equidad es tratar a todos de manera justa y brindar igualdad de oportunidades”, publica .

Aunque tienen el respaldo de muchos, hay líderes políticos que la califican como racista. Ryan P. Williams, presidente del Claremont Institute, un grupo de expertos conservador, le dijo al mismo canal de televisión que se trata de una ideología “fundamentalmente antiestadounidense”.

La misma opinión tiene el consejero superior del presidente Trump, Elon Musk, quien escribió: “DEI es solo otra palabra para racismo. Una vergüenza para cualquiera que la use”, luego de compartir un artículo del inversor multimillonario Bill Ackman que no dudó en calificar el programa como “un movimiento inherentemente racista e ilegal en su implementación, incluso si pretende trabajar en nombre de los llamados oprimidos”.

Elon Musk tampoco está de acuerdo con los programas DEI (Foto: AFP)
Elon Musk tampoco está de acuerdo con los programas DEI (Foto: AFP)
/ BRENDAN SMIALOWSKI
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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