Elon Musk durante un evento presidencial. (Foto: AFP)
Elon Musk durante un evento presidencial. (Foto: AFP)
/ MANDEL NGAN

está teniendo cada vez más relevancia en la administración Trump. Esta vez, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha recibido la autorización para acceder a un sistema de justicia de Estados Unidos y así poder tener información sensible sobre inmigrantes, según informó The Washington Post.

Un equipo de media docena de asesores del tendrá acceso al Sistema de Tribunales y Apelaciones de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (ECAS, por sus siglas en inglés), manejado por el Departamento de Justicia. Esta área almacena los datos de los migrantes que han interactuado con el sistema de inmigración.

DOGE fue creado por el presidente Donald Trump y es dirigido por el multimillonario Elon Musk (Foto: AFP)
DOGE fue creado por el presidente Donald Trump y es dirigido por el multimillonario Elon Musk (Foto: AFP)

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTENDRÁ DOGE?

Entre los datos que maneja el sistema ECAS se incluyen nombres, direcciones, testimonios presentados ante cortes de inmigración e interacciones con cuerpos policiales, entre otros detalles personales de inmigrantes, tanto con estatus legal como sin él.

Esta no es la primera vez que el cuestionado departamento que preside Elon Musk busca acceder a información sensible sobre esta población. La semana pasada, en conjunto con el Departamento de Seguridad Interna, solicitó acceso a bases de datos del sistema de salud pública de Estados Unidos con el objetivo de facilitar la localización de personas indocumentadas.

SEGURO SOCIAL, HISTORIAL MÉDICO, INFORMACIÓN FISCAL Y MÁS DETALLES

El mes pasado, una jueza federal emitió una orden para bloquear temporalmente el acceso de miembros del DOGE a información personal contenida en los sistemas de la Administración del Seguro Social.

La medida judicial responde a la preocupación por la concesión de acceso sin restricciones a diez personas afiliadas al DOGE, lo que les permitía consultar los registros de millones de ciudadanos estadounidenses.

Entre los datos protegidos por esa orden se encuentran números de Seguridad Social, historiales médicos y de salud mental, información fiscal, datos del permiso de conducir, cuentas bancarias, historial de ingresos, direcciones residenciales y laborales, así como registros de nacimiento, matrimonio, inmigración y naturalización.

Musk dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y se ha convertido en una de las figuras más influyentes en la Casa Blanca.
Musk dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y se ha convertido en una de las figuras más influyentes en la Casa Blanca.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.

Contenido sugerido

Contenido GEC