
Las políticas antimigratorias de Donald Trump vienen siendo muy cuestionados por la libertad que tienen los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para proceder con la detención de migrantes indocumentados. Sin embargo, un tema crudo que la actual administración continua contemplado: niños detenidos sin defensa ni abogados en Estados Unidos.
NIÑOS DETENIDOS POR ICE SIN ABOGADO NI DEFENSA EN ESTADOS UNIDOS
La situación es alarmante, pues cerca de 26.000 menores que cruzaron solos la frontera hacia Estados Unidos podrían perder todo acceso a un abogado o defensa en sus casos de deportación. Esto porque está próxima a vencer (el 16 de abril) el bloqueo que una jueza federal impuso a la administración Trump por cancelar el 21 de marzo los contratos con decenas de organizaciones que ofrecían representación legal a menos no acompañados.
“Es como quitarles el paracaídas antes de lanzarlos del avión”, dice Jonathan Ray, cuya firma Advokato defiende a 50 menores en el estado de Texas, a BBC Mundo. La cuestión es que en Estados Unidos es obligación ofrecer representación legal sin costo a procesos legales; sin embargo, los casos migratorios son de carácter civil.

La Ley de Protección de Niños Extranjeros no Acompañados establece, entre sus artículos, que los menores vulnerables deben tener acceso legal. En la actualidad, la entidad contratada para esa defensa es el Centro Acacia para la Justicia, a través de su red de proveedores de más de 90 organizaciones y despachos de abogados en Estados Unidos.
A pesar de ello, se trata de un programa quinquenal donde cada año el gobierno puede decidir si renovar o no el contrato. La administración Trump ya había adelantado su decisión en febrero y recién la reafirmó el 21 de marzo, apenas ocho días antes de la fecha en la que el convenio debía ser extendido.
EL TIEMPO SE AGOTA PARA LOS MÁS VULNERABLES
Sin embargo, después de 11 de las organizaciones subcontratadas presentaran una demanda por lo hecho por la administración Trump, una jueza federal de California ordenó al gobierno reestablecer de manera temporal dicha asistencia hacia los más vulnerables.
La orden provisional está vigente hasta el 16 de abril, a partir de ahí la administración Trump pretende rastrear a los niños migrantes no acompañados para garantizar que comparezcan ante un tribunal y saber si su orden final es la deportación.
Si bien los menores no acompañados pueden lograr permanecer en Estados Unidos a través de estatus especiales de inmigrante juvenil, en caso puedan demostrar que fueron víctimas de abuso, abandono o negligencia en sus países de orígenes, estos trámites son casi imposibles de conseguir sin la ayuda de un abogado.












