
La idea de que la administración Trump otorgue un cheque de estímulo de $5,000 dólares a los contribuyentes -debido a los alcances del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)- comenzó de una simple publicación en redes sociales de James Fishback -director ejecutivo de la firma inversora Azoria. Poco tiempo después, el propio presidente de Estados Unidos contempló la propuesta de devolver parte de los ahorros a las personas.
Desde ese momento, los medios han estado tocando el tema, pero recién a fines de marzo, Elon Musk lo abordó. Esto luego de que le preguntaran sobre la posibilidad de enviar un cheque de estímulo $5,000 dólares; la respuesta del líder de dicho departamento fue contundente: “Depende del Congreso y de Trump”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo a Fox News, todo hace indicar que el tiempo de Elon Musk está a punto de terminar. El mismo medio informó que los empleados gubernamentales especiales solo pueden trabajar para el gobierno federal durante 130 días, plazo que el líder excéntrico cumplirá el 30 de mayo. El propio Musk ha anunciado que dejará su cargo.

¿SE PUEDE ESPERAR EL CHEQUE DE ESTÍMULO DE DOGE AÚN SIN ELON MUSK?
Andrew Lokenauth, experto en finanzas y propietario de Fluent in Finance, afirmó que, según su experiencia analizando transiciones gubernamentales, ha visto que las iniciativas pendientes continúan aproximadamente el 75 % de las veces cuando hay cambios de liderazgo. Sin embargo, señaló que el gran problema es que los cheques de estímulo de DOGE no se formalizaron. Solo se habló de ellos.
Incluso si se aprobaran los cheques de estímulo, no importaría si Musk seguía al frente de DOGE o no. Lokenauth afirmó que los jefes de departamento tienen mucho menos poder sobre los desembolsos de lo que la mayoría cree, y una vez asignado el dinero, prácticamente está todo hecho.
“El jefe de departamento puede influir en los detalles y plazos de implementación; calculo que controla quizás entre el 15% y el 20% del proceso, pero el Congreso y el Tesoro se encargan de la mayor parte del trabajo”, dijo. “Pero como DOGE ni siquiera ha comenzado la planificación formal del estímulo, no hay nada concreto que pueda continuar o cancelarse… no existe un marco legal, ni la aprobación del Congreso, ni una fuente de financiación real”, agregó.
Como informó USA Today, la administración Trump no ha informado de nuevos detalles sobre un posible cheque de estímulo de DOGE. Por lo tanto, queda por ver si los cheques de estímulo realmente llegarán a los estadounidenses, con o sin Musk al mando.












