
Obtener la Real ID se ha vuelto un tema recurrente en Estados unidos, sobre todo porque ya se acerca la fecha límite, el 7 de mayo. Tras más de dos décadas de retrasos, la ley -que establece estándares de seguridad para las identificaciones emitidas por los estados- está en su fase final y lista para ejecutarse.
A partir del 7 de mayo, será obligatorio presentar una identificación que cumpla con los requisitos de la Real ID para abordar vuelos nacionales y acceder a ciertas instalaciones federales. Sin embargo, muchos tienen la duda de si este documento reemplazará al pasaporte o si aún es necesario tenerlo.

¿QUÉ ES LA REAL ID Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Real ID es una forma de identificación que cumple con los estándares de seguridad establecidos por el gobierno federal de Estados Unidos, con el objetivo de reforzar el control en actividades sensibles como los viajes aéreos y el acceso a instalaciones gubernamentales. Esta credencial, disponible en la mayoría de los estados desde 2019, incorpora medidas de seguridad avanzadas, entre ellas una estrella en la parte superior que la distingue.
Aunque no es obligatoria para realizar trámites cotidianos, a partir del 7 de mayo de 2025 será necesaria para abordar vuelos dentro del país o ingresar a edificios federales.
Si no cuentas con una Real ID, aún podrás presentar otro documento válido, como el pasaporte estadounidense, para realizar estas actividades. En ese sentido, quienes ya poseen un pasaporte vigente no están obligados a solicitar la Real ID, aunque hacerlo puede facilitar ciertos procesos de identificación en territorio nacional.
SI YA TENGO LA REAL ID, ¿TODAVÍA NECESITO PASARPOTE?
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), dependerá del tipo de viaje que realices para que tengas también tu pasaporte. Será necesario, si viajas al extranjero; vuelos nacionales, en cambio, puedes presentar uno de estos documentos.
“Si vas a viajar al extranjero, todavía necesitarás tu pasaporte. Si viajas dentro del país, solo necesitarás una forma válida de identificación: ya sea tu REAL ID u otra alternativa aceptable, como un pasaporte, pero no ambos“, aclara el DHS sobre esta interrogante.












