
¡Atención a los propietarios de viviendas en California! El ‘Estado Dorado’ está ofreciendo subsidios estatales de hasta $7,000 dólares para reforzar los cimientos de las casas ante posibles terremotos, al ubicarse el estado en una zona altamente sísmica. Esta iniciativa, promovida por el Departamento de Seguros de California, busca prevenir desastres sobre todo en inmuebles construidos antes de 1980, cuando las normas de edificación sísmica era menos rigurosas.
En ese sentido, las autoridades de California han impulsado el Programa de Mitigación Residencial de California (CRMP, por sus siglas en inglés), a través del Departamento de Seguros, que busca reforzar estas estructuras antiguas. El apoyo económico máximo es de $7,000 dólares y la iniciativa comenzará en más de 1000 códigos postales.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTA AYUDA ECONÓMICA PARA LAS VIVIENDAS?
Jazmín Ortega, vocera del Departamento de Seguros de California, dio unos primeros alcances sobre esta iniciativa. “Estamos enfocándonos en casas con cimientos elevados, aquellas que requieren subir varios escalones para ingresar y que tienen un espacio debajo de la estructura”, dijo en una entrevista con Telemundo.
Para acceder a este beneficio, los interesados deben confirmar si su domicilio se encuentra dentro de los códigos postales elegibles, lo cual puede verificarse en la página oficial del Programa de Mitigación Residencial de California. Si es el caso, deberán registrarse antes del 26 de marzo.
A continuación, se detallan los principales requisitos para aplicar al programa de California:
- Ser propietario de una vivienda construida antes de 1980.
- Residir en la propiedad que será reforzada.
- Tener una estructura con cimientos elevados.
En caso de ser aprobada la solicitud, el beneficiario deberá contratar a profesionales certificados de la lista de contratistas autorizados por el programa para realizar las reformas estructurales necesarias para reforzar la vivienda contra terremotos.
¿PUEDO ACCEDER AL BENEFICIO SI SOY INMIGRANTE?
Una de las principales preguntas sobre el programa es su accesibilidad. La vocera del Departamento de Seguros de California aseguró que este beneficio está disponible para todos los propietarios de una vivienda en el área, sin importar su estatus migratorio. “No se requiere comprobar ciudadanía. Lo único necesario es que el nombre del solicitante esté en el título de la propiedad”, señaló.
Este programa busca prevenir y evitar la mayor cantidad de daños humanos y materiales posible frente a terremotos en el estado. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), California registró más de 10,000 sismos en 2023.
LA IMPORTANCIA DE REFORZAR TU VIVIENDA ANTE UN SISMO
Las viviendas con cimientos elevados presentan un mayor riesgo de desplazamiento durante un terremoto, lo que puede causar colapsos parciales o totales. Para mitigar esta vulnerabilidad, se recomienda el refuerzo estructural, que consiste en asegurar la casa con anclajes y reforzar las vigas y postes de soporte.
Con el fin de facilitar este tipo de refuerzo, el gobierno amplió este año el alcance del programa de subsidios, añadiendo 303 nuevos códigos postales, lo que eleva el total a 1118 áreas elegibles. Desde su inicio en 2013, el programa Earthquake Brace + Bolt (EBB, por sus siglas en inglés) ha beneficiado a más de 28,500 propietarios en California, ayudándoles a modernizar sus viviendas, fijarlas a los cimientos y reforzar las paredes de la planta baja, en caso de que existan, con el objetivo de reducir el riesgo de daños estructurales.
“El programa no solo reduce el riesgo de daños estructurales costosos, sino que también brinda tranquilidad a los propietarios al saber que su hogar está mejor preparado para resistir un sismo”, sostuvieron.












