
El excampeón de boxeo mundial, el mexicano Julio César Chávez Jr., ha sido arrestado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando se encontraba en el Studio City de Los Ángeles, California, según ha confirmado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
¿Por qué el ICE detuvo a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles?
Según el oficio del DHS, el hijo del legendario expúgil Julio César Chávez mantiene nexos ligados al crimen organizado y al tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. Asimismo, el comunicado relaciona al boxeador de 39 años de estar, presuntamente, vinculado con el cártel de Sinaloa y, por esta razón, se ha tramitado su inmediata expulsión de los Estados Unidos por ser una amenaza para la seguridad pública.

“ICE detuvo a este miembro del cártel de Sinaloa con una orden de detención activa por tráfico de armas, municiones y explosivos. Es sorprendente que la administración anterior señaló a este criminal extranjero ilegal como una amenaza para la seguridad pública, pero eligió no priorizar su expulsión y lo dejó salir y REGRESAR a nuestro país”, dijo la secretaria adjunta Tricia McLaughlin. “Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial”.
¿Cuál sería la conexión de Chávez Jr. con el cártel de Sinaloa, según el ICE?
De acuerdo al organismo, Chávez Jr. tiene un matrimonio con una ciudadana estadounidense que se encuentra conectada con el cártel de Sinaloa. Se trata de Frida Muñoz, con quien el boxeador tuvo dos hijos.
Anteriormente, Muñoz tuvo una hija con Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador y exlíder del cártel de Sinaloa.

El primogénito del Chapo fue asesinado en 2008, cuando su hija Frida Sofía Guzmán Muñoz tenía dos años.
Por otro lado, Chávez Jr. ha confirmado en otras oportunidades que mantiene comunicación activa con los líderes de la facción del cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. Principalmente, con Ovidio “El Ratón” Guzmán.
“Me llevo bien con todos y gracias a Dios se me da la posibilidad. ¿Ovidio?¿El Ratón?, él es tío de mi hija, que ha sido mi hija desde hace mucho tiempo. Lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una gran persona yo no sé lo que dicen en otro lado}”, declaró Chávez Jr. tras ser consultado por sus seguidores en las redes sociales.











