
California es un estado que se ha mantenido un tanto neutral respecto a las redadas del ICE, que se realizan alrededor de los Estados Unidos. Sin medidas agresivas como otros estados (caso de Florida con Ron DeSantis), de todas formas se implementan controles migratorios y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas continúa desarrollando sus labores.
Esta vez, el sur de California está en la mira y será la zona de mayor número de redadas por parte del ICE. Una herramienta visual ha sido publicada por parte de una organización de los derechos de los inmigrantes, un mapa desarrollado por la Coalition for Humane Immigrant Rights (Chirla) y muestra cuáles son las zonas de Los Angeles que han sido más afectadas por las redadas.
¿Qué zonas son las más vulnerables a redadas en California?
La data de Chirla demuestra que entre el pasado 6 de junio y 20 de julio, se han realizado un total de 471 operativos en Los Angeles, reportados por la Red de Respuesta Rápida de Los Angeles (Larrn, por sus siglas en inglés). Esta información ha permitido desarrollar un mapa de calor para detectar cuáles son las zonas más vulnerables y que cuentan con mayor presencia de operativos del ICE.
Las zonas más afectadas por las redadas del ICE en California son Pacoima, North Hills, Westmont, South Gate, Pamona, Jefferson Park, Norwalk y Bellflower. Aquí te muestro los códigos postales que han sido los más vulnerables por las redadas del ICE en el último mes y medio.
- 91402 (Panorama City): 22 redadas
- 90660 (Pico Rivera): 18 redadas
- 90026 (Silver Lake - Echo Park): 15 redadas
- 90201 (Bell Gardens): 14 redadas
- 90028 (Hollywood): 9 redadas
- 90011 (Vernon - South Los Ángeles): 8 redadas
- 90015 (Pico/Union - Downtown LA): 8 redadas
- 90012 (Little Tokyo – Downtown LA): 7 redadas
- 90065 (Glassell Park): 7 redadas
- 90280 (South Gate): 7 redadas

Denuncias por discriminación en los operativos del ICE en California
Por si fuera poco, la directora ejecutiva de Chirla, Angélica Salas, ha informado sobre discriminación en estas redadas ocurridas en California: “La flagrante discriminación racial por parte de la administración Trump es claramente visible en este mapa. Las áreas donde viven y trabajan personas de color, incluidos los centros urbanos de población latina, han sido blanco de una operación quirúrgica destinada a sembrar terror”, señaló ante los medios.
Como se aprecia en los mapas mostrados previamente, las zonas más afectadas son aquellas donde habitan un gran número de personas de origen latino. Además, señalar que Chirla ha recibido hasta 1677 llamadas que denunciaban actividades de control migratorio y más de 1500 han sido para reportar la presencia de agentes armados durante estas redadas.












