
El panorama climático para ciertas regiones de Estados Unidos en los primeros días del 2026 fue totalmente adverso, ya que se registraron temperaturas gélidas. Sin embargo, los pronósticos meteorológicos advierten que habrá un cambio drástico en las condiciones atmosféricas, pues se dará paso al primer episodio de calor significativo de la temporada. A continuación, te mencionaré en qué áreas sus ciudadanos experimentarán un clima templado.
En diciembre del 2025, el debilitamiento del vórtice polar permitió que el frío ártico se trasladará hacia la región Sur del país, ocasionando que estados como Texas, las Carolinas, Florida, entre otros, presenten descensos leves en sus temperaturas.
Al reorganizarse este fenómeno, las corrientes de aire han recuperado su flujo habitual de oeste a este, lo que trae consigo un aumento gradual de las temperaturas. Posiblemente, las grandes áreas urbanas del país marcarían valores récords.

Qué regiones de EE. UU. están registrando su primer episodio de calor intenso en el 2026
Según los reportes meteorológicos de FOX Weather, el calor se está presenciando desde las Llanuras del Sur hacia el Sudeste y el Atlántico medio. Por lo tanto, más de 240 millones de estadounidenses están enfrentando valores térmicos que oscilan entre los 68° y 90°F.
Por ejemplo, Texas ya registró un calor intenso el pasado viernes 2 de enero, con temperaturas máximas de 89°F. Si bien los valores descendieron levemente en el estado, nuevamente volverán a estar cerca de lograr récord máximos para la próxima semana.

En Detroit, el termómetro podría sobrepasar los 55°F. De cumplirse este pronóstico, se rompería una marca de calor que ha permanecido vigente desde 1949, superando un récord establecido hace casi ocho décadas.
Calor récord en pleno invierno en Estados Unidos
“Esta semana se verá caracterizada por un incremento dramático en temperaturas, para que tengan una idea más de 80 ciudades durante gran parte de esta semana estarán viendo temperaturas récords, es decir, temperaturas que estarán superando más bien valores por encima de lo previamente establecido, por ejemplo, en Houston, máximos en 83° y el récord para el día de mañana (martes), es de 80° establecidos en el 1989, así que estamos hablando de mucho calor en pleno invierno, con condiciones primaverales (…) con temperaturas entre 10 a 20 grados por encima de lo que es normal. El martes se repite la historia, con calor récord mayormente para Texas, pero vean, las localidades como Chicago y Cleveland, pese a que se encuentran en el rango de los 40°, esto no es normal, deberían estar mucho más frescos y para los últimos días de la semana permanecerá en Nueva York, algo fresco con entre los 48° a 50° pero atípicamente para esta época del año y hacia el sur temperaturas bastante elevadas. Realmente una situación de mucho calor en gran parte del país”, explicó Carlos Robles, jefe de meteorología de Noticias Telemundo.

Si te interesó esta noticia y quieres mantenerte informado sobre los eventos y tendencias en EE.UU. y el mundo, forma parte de nuestra comunidad de WhatsApp. 👉 Únete aquí











